Un extraño robo se investiga desde la noche del sábado en San Rafael, que tuvo como víctima a una familia que denunció el faltante de U$S10.000, $500.000 y joyas de oro; todo estaba guardado en una caja fuerte, que ayer en la tarde fue encontrada vacía por la Policía. El hecho fue perpetrado en 45 minutos que los dueños de casa se ausentaron y los malvivientes habrían trepado hasta un primer piso para hacerse del botín.
Los damnificados corresponden a la familia Chaglasián, domiciliada en una vivienda ubicada en calle Valentín Bianchi al 1.600. El dueño de casa aseguró en la denuncia que a las 20.30 salieron del lugar, y cerca de las 21.15 regresó su hijo y ahí notó lo sucedido.
En una de las piezas estaba un armario abierto y faltaba la caja fuerte. Para los delincuentes fue fácil sacarla ya que no estaba empotrada a la pared. Tampoco les habría costado encontrarla, porque la vivienda no estaba para nada revuelta y evidentemente los autores fueron directo a donde sabían que encontrarían el dinero. Escaparon con $1.820.000 entre moneda local y extranjera y joyas.
Tras el llamado al 911 arribaron efectivos policiales de la comisaría 60 y de Policía Científica. Los peritos no advirtieron ninguna cerradura violentada y tampoco hallaron huellas, más allá de las que corresponden a las personas que residen allí.
La seguridad del domicilio no cuenta ni con alarmas ni cámaras. Además, las imágenes que se pueden rescatar de las inmediaciones son por el sistema de filmación del Ministerio de Seguridad, pero que se encuentra un tanto alejado del lugar del robo.
Los vecinos aportaron que en ese lapso de tiempo vieron un auto negro con dos personas a bordo, un vehículo que frecuentemente no ven, aunque este dato no ha podido ser corroborado por las cámaras.
El hecho quedó denunciado en la seccional y el fiscal Javier Giaroli lo caratuló como robo agravado por escalamiento, ya que los delincuentes habrían entrado por un balcón de un primer piso y a través de una puerta que estaba sin llaves. Para los pesquisas, los malvivientes han tenido un datero que les marcó en qué momento entrar a la casa sabiendo que no había nadie. Incluso les señalaron el punto exacto donde se guardaba la plata.
A partir de esto se centrará la atención sobre el círculo íntimo de las víctimas. Otro enigma a resolver es la manera en que ingresaron hasta ese balcón. La única pista conducente hasta ahora es que ayer a las 15 la Policía encontró la caja fuerte rota y sin dinero en un descampado ubicado a 600 metros de la casa de la familia.