La Policía Federal allanó esta mañana una vivienda ubicada en la calle Patricia Mendocinas 743, de la Ciudad de Mendoza, lugar en el que en 2020 funcionaba un prostíbulo y donde ese año asesinaron a un hombre.
La razón por la cual la vivienda fue requisada por pedido de la Justicia Federal fue por una denuncia de los vecinos que sabían que la vivienda estaba desocupada y que entraba y salía gente, presumiblemente para comprar drogas.
Durante el allanamiento fueron detenidas 7 personas que habitaban en lugar de forma ilegal. Tras el procedimiento policial, personal de la municipalidad de Capital procedió a tapar las aberturas del lugar para evitar que vuelva a ser usado como “aguantadero”:
En ese lugar, donde hay varios departamento, fue baleado Marcos Figueroa (36). Recibió un tiro en la cabeza durante la siesta del domingo 31 de mayo de 2020. Horas más tarde Figueroa murió en el hospital Central.
En 2023, fueron condenas dos mujeres como “organizadoras” de crimen que tenía como fin el robo. Una de ellas, conocida como “Camilita” llegó a vender contenido erótico a través de las rede sociales, mientras estaba en la cárcel
Crimen en el “bulo”
Si bien en un principio se seguía la hipótesis de que a la víctima la mataron por un ajuste de cuentas vinculado a drogas o prostitución, el caso pasó a ser investigado como un asalto y homicidio.
Los detectives que iniciaron la pesquisa tuvieron datos de que en el lugar del hecho se ejercía la prostitución y posiblemente había venta de estupefacientes. Por esto y por los antecedentes del fallecido -robos, hurtos, lesiones y una causa de drogas-, se inclinaron por un ajuste y un reclamo de dinero que terminó en un ataque fatal.
Esto se contradecía con la versión de tres mujeres que fueron testigos del asesinato y que vivían allí con Figueroa, quienes declararon que los agresores entraron para robar; el muchacho se resistió y lo balearon.
Cámaras de seguridad registraron los movimientos de los ladrones y revelaron que dos mujeres esperaban afuera con dos remises que habían contratado para llegar al lugar.
Los asaltantes salieron del barrio San Martín y se dirigieron hasta ese punto del Centro con el dato de que encontrarían mucho dinero.
Tras el análisis de varios elementos, la fiscal Claudia Ríos se inclinó por esta sospecha y caratuló el caso como un homicidio criminis causa, es decir, ladrones mataron a la víctima para ocultar un asalto. El expediente agrega la calificación de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda.
Mujeres condenadas
En marzo de 2023, en un juicio abreviado Camila Ibarra, conocida como “Camilita” fue condenada a 13 años y 4 meses de cárcel por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, agravado por la participación de menores.
Es que el joven que ejecutó el disparo era menor de edad, al momento del hecho: tenía 17 años. Junto con Ibarra recibió la misma pena María Fernanda Albares, quien también participó del asalto.
Camillita, había trabajado en el lugar y fue la organizadora del atraco que terminó con un hombre muerto.
Por esa época se conoció que la joven promocionaba la venta de imágenes eróticas a través de su cuenta de Facebook, mientras se encontraba detenida en la cárcel de mujeres de Cacheuta.
La joven comiercializaba el “pack” de 20 fotografías a $2000, uno de videos a $3.000 y el servicio de videollamadas por $4.000.
Mezcladas entre fotos de su hijo, en la galería de su cuenta de Facebook aparecen imágenes de “Camilita” en las que posa en ropa interior o mostrando parte de sus senos con posturas sugerentes y leyendas que rezan: “Vendo contenido hot. Súper ricos”.