La madre de Sofía Herrera, la nena que desapareció en 2008 cuando estaba en un camping de Tierra de Fuego, pidió que le hagan una prueba de ADN a una adolescente que vive en San Juan y que se parece a su hija.
María Elena Delgado dijo que conoció a la chica, que es adoptada, y que tiene características físicas muy similares a las de Sofía. Además, tiene la misma edad que hoy tendría su hija.
Aunque la fecha de nacimiento de la chica sanjuanina que sería uno o dos meses menor que la nena desaparecida. Delgado dio otros indicios, que no se hicieron públicos.
Esta nueva línea de investigación se abrió luego de que una mujer se contactara con Delgado a través de redes sociales y le dijera que sus vecinos habían adoptado a una niña muy parecida a su hija.
Aunque a principios de septiembre la Justicia fueguina descartó esa información como posible pista tras cotejar los datos filiatorios de la menor con sus padres sanjuaninos, la mamá de Sofía insistió de igual manera con la posibilidad de la muestra.
Según informó La Mañana de Neuquén, luego de reuniones con autoridades estatales y tras la negativa de la Justicia, Delgado explicó que “las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria”.
La desaparición de Sofía Herrera
El 28 de septiembre de 2008 la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.
María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.
El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.
El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.
El caso de Sofía se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.