La investigación de un secuestro en Lavalle permitió decomisar 26 kilos de cocaína y 20 de marihuana, valuados en U$S 300.000

Ayer por la tarde y la noche personal de Policía contra el Narcotráfico realizó 11 allanamientos simultáneos y detuvo a 6 personas en el Gran Mendoza, que se suman a otras tantas detenidas en viernes pasado en Lavalle y el Este provincial.

La investigación de un secuestro en Lavalle permitió decomisar 26 kilos de cocaína y 20 de marihuana, valuados en U$S 300.000
La marihuana decomisada ayer en el Gran Mendoza. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

El secuestro extorsivo de un ciudadano boliviano que reside en Lavalle –causa que tiene cuatro detenidos- fue el punto inicial de una investigación que permitió el decomiso de 26 kilos de cocaína y 20 de marihuana, droga valuada en unos 300.000 dólares.

En el marco de una investigación liderada por el fiscal federal Fernando Alcaraz, el juez Marcelo Garnica, responsable del Juzgado Federal 3 de Mendoza, y personal de la Policía contra el Narcotráfico (PCN), se realizaron ayer 11 allanamientos simultáneos en algunas zonas Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Guaymallén.

La operación dejó como saldo el secuestro de 20 kilos de marihuana y un kilo de cocaína y se detuvo a seis personas –tres hombres y tres mujeres- además del decomisarse dos vehículos y 1.600.000 pesos.

Cocaína en Lavalle

El caso, según informó una fuente judicial que trabaja en la causa, está relacionado con otro importante secuestro de droga realizado el viernes pasado, cuando personal de la PCN encontró 25 kilos de cocaína en Lavalle.

La droga se encontraba oculta en un camión que fue detenido en Costa de Araujo, en las cercanías del cementerio, y que había ingresado desde San Juan por El Encón.

El camionero que conducía la carga fue detenido y luego también se apresó a otras cinco personas, luego de realizarse 14 allanamientos en el Este provincial, donde se confiscaron otros elementos de interés para la causa.

La ministra Mercedes Rus junto al fiscal federal Fernando Alcaraz junto al personal policial que logró decomisar 25 kilos de cocaína en Lavalle. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
La ministra Mercedes Rus junto al fiscal federal Fernando Alcaraz junto al personal policial que logró decomisar 25 kilos de cocaína en Lavalle. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

En esta oportunidad, se incautaron ladrillos de cocaína con el sello de un delfín, característico de la zona de elaboración en Bolivia. Este sello indica la pureza de la droga, que estaba lista para su distribución. También se secuestraron balanzas, 20 celulares, plantines y semillas de marihuana, un automóvil Fiat Cronos, un camión con semirremolque y un equipo de grabación digital de video (DVR).

Algunos de los detenidos el viernes en San Martín, Junín y Guaymallén se dedicaban a distribuir la droga y, al profundizar la investigación, se logró relacionarlos con algunos de los detenidos de ayer, que comercializaban marihuana, indicó una fuente consultada.

Este importante secuestro de estupefacientes está valuado en unos 300.000 dólares, según los números ofrecidos esta mañana por el subdirector de la Dirección General de Investigaciones, comisario inspector Fabio Rodríguez,

“La marihuana decomisada está valuada en unos 100.000 dólares, dado que el kilo se cotiza aproximadamente en 5.000 dólares. La cocaína incautada, por su parte, está valorada entre 8.000 y 10.000 dólares por kilo”, detalló el uniformado.

Un secuestro extorsivo en Lavalle

Desde la Justicia Federal indicaron que la investigación comenzó en febrero pasado, cuando un ciudadano boliviano de apellido Torres que reside en la villa Tulumaya fue secuestrado.

La investigación de secuestro extorsivo en Lavalle permitió decomisar 26 kilos de cocaína y 20 de marihuana, valuados en U$S 300.000. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
La investigación de secuestro extorsivo en Lavalle permitió decomisar 26 kilos de cocaína y 20 de marihuana, valuados en U$S 300.000. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

La esposa de Torres se había presentado el 17 de febrero pasado para denunciar que la noche del 14 de febrero su pareja había sido secuestrada en la puerta de su casa en Lavalle.

La mujer sostuvo que estaban en su casa y aparecieron al menos tres sujetos armados y se llevaron al marido a bordo de una Renault Kangoo. También declaró que los delincuentes le dejaron un teléfono de contacto y le pidieron una importante suma de dinero.

La pista de la Kangoo fue seguida por los investigadores, como así también el teléfono de contacto. La mujer recibió un audio y un video donde, si bien no se veía a Torres, sí se pudo reconocer la voz del joven, quien gritaba porque lo golpeaban y pedía que les diera el dinero.

Días más tarde se logró dar con la patente de la Kangoo y en la noche del 22 de febrero pasado se detuvo en la vía pública al dueño, Leonardo López, luego de que el ex dirigente dejara a su pareja en el estadio Bautista Gargantini para ver un partido y mientras era acompañado por su hijo.

López llegó a ser vicepresidente de Independiente Rivadavia, y estaba ligado a la facción de la hinchada de los Caudillos del Parque. El sospechoso fue procesado en abril pasado junto a otras tres personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA