Los bienes de la familia del juez federal Walter Bento están bajo la lupa del fiscal Dante Vega, quien lo investiga por ser, presuntamente, jefe de una organización dedicada a cobrar coimas a presos federales a cambio de beneficios procesales.
El juez está imputado por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su esposa, Marta Isabel Boiza, también está imputada, pero sólo por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El clan Bento es una verdadera “familia judicial”: Walter está a cargo del Juzgado Federal N°1 de Mendoza desde 2005 y durante años ha subrogados los tribunales 2 y 3 de Mendoza. Su mujer, Marta, trabaja en la justicia federal y tiene un sueldo equivalente a un prosecretario administrativo en el juzgado Federal 3.
En tanto que dos de los tres hijos del matrimonio también trabajan en los tribunales federales: Luciano, poder judicial desde 2016 como jefe de despacho del tribunal oral en lo criminal federal y Nahuel, también el empleado judicial. En total, embolsan unos 1.766.300 pesos mensuales.
A través de los años, el matrimonio que reside en el barrio privado Palmares, de Godoy Cruz, la comprado 9 propiedades inmuebles. Un par de ellas las vendió, logrando grandes rendimientos de ganancias; dos departamentos de unos 45 metros cuadrados fueron donados a los hijos y los restantes son alquilados.
Todos los Bento tienen autos de alta gama: el matrimonio se moviliza en una camioneta Amarok y una camioneta Audi y los hijos tienen sus respectivosvehículos, también de la marca Audi.
Lo más llamativo son los frecuentes viajes al exterior que realizan el matrimonio, generalmente con destino a EEUU (Miami y Las Vegas, mayormente). Desde 2007, según los registros de Migraciones, el juez mendocino ha salido del país 90 veces.
Sobre sus salidas del país, el juez investigado aseguró: “Los viajes que realicé al extranjero, destacando que una gran parte de ellos se vincularon con mi trabajo y fueron sufragados (aéreos, estadías y viáticos) con los fondos que remite la Dirección Nacional Electoral a la Secretaría Electoral de Mendoza donde presto función como juez electoral. Acompaño como Prueba 7 constancias de viajes realizados por mi función (observador y formación académica) al Reino de España (varias veces), al Reino Unido, a los Estados Unidos de Norteamérica (varias veces), República Dominicana, Venezuela (varias ocasiones), Alemania, etc. Asimismo, realicé varios viajes a los Estados Unidos de Norteamérica, en algunas oportunidades con motivo de averiguaciones con profesionales de la salud respecto mi hijo Facundo”.