La Corte de Mendoza ratificó la condena a perpetua de 8 personas que fueron juzgados por tribunales populares durante 2020 y encontrados culpables y, por lo tanto, recibieron la pena máxima.
La Sala Penal definió durante los primeros días de enero tras casos que habían sido puestos a su consideración siguiendo, obviamente, la posición de la Corte Provincial en pleno que, el 4 de enero, estableció que la prisión perpetua es constitucional.
Las tres sentencias fueron firmadas por ministros Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, integrantes de la Sala Penal. Los magistrados ratificaron la condena contra Sebastián Tizza (24) y Celeste González (23), quienes fueron encontrados coautores del “homicidio agravado por el vínculo” de Valentín González Tizza, un niño de 1 año y 2 meses de edad que residía en Tupungato.
En la madrugada del 15 de abril del año pasado, Tizza y su mujer llevaron a Valentín a la guardia del hospital Las Heras. Los médicos que lo atendieron establecieron que el menor ya había muerto y que evidenciaba signos de haber recibido golpes: presentaba lesiones en el abdomen y en la frente, además de hematomas en un ojo y en otras partes del cuerpo.
Como defensa y durante la instrucción, la pareja dijo que el niño estaba enfermo y fue llevado una semana antes a un curandero que le habría “recetado” una cataplasma que le comprimió la zona abdominal.
El hombre tenía una prohibición de acercamiento al pequeño que no respetó. La medida había sido dictada porque, cuando el niño tenía 9 meses, había ingresado al hospital también luego de ser golpeado.
Otra pareja condenada
La segunda condena que ratificó la Corte fue la prisión perpetua dictada en agosto de 2019 contra Maximiliano Ortiz Rosales (27) y Yamila Ibáñez Benavidez (26) por el asesinato del pequeño Giuliano Ibáñez (2), ocurrido en noviembre del 2017 en una casa de Luján donde vivía la familia
Durante el juicio la mujer, madre de la víctima, acusó a su pareja del ser autor de violentísimo golpe mortal que le quebró la columna vertebral a Giuliano y le dañó el sistema nervioso central. Ortiz, el padrastro, señaló que ella fue la agresora de su propio hijo.
Cuatro condenados por la muerte de una pareja de panaderos
Por último, La sala pena ratificó las condenas a perpetua de Fernando Ariel Olivarez Navarro, Cristian Darío Pajón Retamales, Ricardo Daniel Peñalbe Ruiz y Carlos Ezequiel Ávila Chavaseaux. Los cuatro fueron condenados el homicidio de Miguel Ángel Scalia (63) y de Liliana Balmaceda (58), ocurrido en el Sur provincial.
El brutal crimen se produjo el 24 de septiembre de 2017 en su vivienda de barrio Nihuil, de San Rafael. Cuando los efectivos llegaron a la vivienda ingresaron y encontraron a Miguel Scalia en el pasillo de ingreso a la vivienda. Se encontraba tendido en el suelo, boca abajo y sin vida. El hombre sólo vestía ropa interior.
La mujer de Scalia, con quien se dedicaba a elaborar panificados, fue encontrada por los policías en la cocina. Liliana Balmaceda se encontraba en el suelo boca arriba y con sangre sobre su rostro.
Luego de recorrer la vivienda en busca de indicios, los policías encontraron a la hija de las víctimas, quien se encontraba sola en el dormitorio, con una crisis nerviosa.