Juzgarán a Carlos Díaz por el femicidio de Ivana Molina: desapareció hace un año y nunca encontraron su cuerpo

Se elevó a juicio la causa que tiene como acusado a Carlos Díaz, quien ya había sido condenado por violencia de género en 2017.

Juzgarán a Carlos Díaz por el femicidio de Ivana Molina: desapareció hace un año y nunca encontraron su cuerpo
Una de las marchas pidiendo por la aparición de Ivana Molina" | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La causa por el asesinato de Ivana Molina (39) –la mujer que desapareció de su casa de ciudad en abril de 2023- fue elevada a juicio y, por lo tanto el acusado Carlos Díaz (65) será juzgado por el delito de femicidio.

De esta forma, será la segunda vez que el acusado es juzgado por violencia machista: es que en 2017 fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por amenazar con un arma de fuego a su pareja anterior.

El miércoles pasado el juez penal Juan Manuel Pina ordenó que la investigación llevada adelante por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos ha finalizado y por lo tanto aceptó el pedido a juicio solicitado por la fiscal y por los abogados querellantes Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, quienes representan de las hermanas de Molina.

Carlos Díaz, acusado del femicidio de su  pareja de Ivana Molina.
Carlos Díaz, acusado del femicidio de su pareja de Ivana Molina.

Durante la audiencia de oposición el abogado defensor de Díaz se mostró en desacuerdo con el cierre de la investigación y, por otra parte, solicitó al juez que el acusado siguiera detenido en la modalidad de prisión domiciliaria, pero el pedido fue rechazado por la fiscal y la querella. Tras un breve cuarto intermedio, el juez Pina se inclinó por esta misma posición.

Con esta decisión judicial sólo resta que se realice el juicio por “homicidio agravado por femicidio y por el vínculo”, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

El cuerpo de Ivana Molina no ha sido encontrado

Ivana Molina, fue vista por última vez el sábado 1 de abril de 2023 en la Ciudad de Mendoza. Desde entonces, todas las sospechas apuntaron a su pareja, Carlos Díaz, quien fue denunciado por ella varias veces por violencia de género y con quien mantenía una relación conflictiva.

Molina salió de su casa del barrio Las Rosas, en Las Heras, hogar que compartía con Carlos Díaz y jamás regresó. Ante la falta de noticias sobre su paradero, la preocupación se fue extendiendo entre sus seres queridos, quienes apuntaron directamente contra Díaz como responsable de la desaparición.

Inicialmente, Díaz había declarado como testigo en la causa por la desaparición de su pareja, pero poco después dejó de ser visto en su domicilio y en los lugares que solía frecuentar. Además, distintos indicios surgieron en medio de la búsqueda, lo que llevó a la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, a activar el protocolo de femicidio y solicitar su detención.

Testigos vieron ese sábado a Ivana y Carlos Díaz en la zona del barrio San Martín. Pasaron los días y su familia no conseguía contactarse con ella. Por eso, familiares y amigos de Molina efectuaron la denuncia el 10 de abril y salieron a las calles para pedir su pronta aparición. También utilizaron las redes sociales para viralizar la foto de la mujer y solicitar la colaboración de cualquier persona que pueda aportar información relevante.

Desde que se reportó su desaparición, se han llevado a cabo distintos rastrillajes en descampados y lotes baldíos entre los barrios Cano y San Martín, con la ayuda del Cuerpo de Canes de la Policía de Mendoza y de los perros especializados en la localización de rastros humanos de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (Escam). Hasta el momento, las búsquedas no han dado resultado alguno.

El 31 de mayo pasado, el juez Juan Manuel Pina le dictó la prisión preventiva a Carlos Miguel Díaz, En el marco de la investigación, el 10 de mayo los peritos encontraron rastros de sangre en un colchón y en el baño de la casa de Molina, en Las Heras.

Gracias a estas pruebas, el albañil de 64 años fue imputado por el presunto femicidio de Molina. Aunque ya han pasado casi dos meses desde la desaparición, aún no se ha hallado el cuerpo.

Luego de ser detenido en localidad bonaerense de Pablo Nogués, Díaz fue trasladado a Mendoza y durante su indagatoria se refirió a los rastros de sangre hallados en la casa de Molina, afirmando que la presunta víctima sangraba habitualmente por la nariz porque tenía problemas de presión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA