El abogado y docente Alejandro Jofré -subsecretario de Trabajo de Mendoza durante la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo- comenzó a ser juzgado por 7 casos de abuso sexual simple y una tentativa, que fueron denunciados por tres empleadas del Estado provincial que estaban bajo sus órdenes.
Tras cinco años de investigación, el debate comenzó ayer –a puertas cerradas por ser delitos de instancia privada- en la sala 8 de Polo Judicial, con la declaración del imputado y de una de las denunciantes. Hoy es el turno de las otras dos empleadas estatales –una de ellas decidió renunciar, tras el escándalo- que también denunciaron al hoy docente de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
El debate es presidido por el juez de Segundo Juzgado Penal Luis Correa Llano; el rol de acusador está en manos del jefe de la Fiscalía de Tránsito Darío Tagua –la investigación fue realizada por el fiscal Cecilia Bignert de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual-; la tres víctimas son asesoradas por los abogados Julieta Nacif y Alfredo Guevara; y la defensa de Jofré es realizada por el abogado Juan Day.
El juicio investiga tres expedientes acumulados: en el primero se investigan dos abusos sexuales simples y una tentativa; en el segundo, dos hechos de abuso sexual simple; y en el tercero, tres hechos de abuso sexual simple. Estas denuncias arrinconaron al ex funcionario, obligándolo a renunciar a su cargo en en junio de 2018.
Hoy, durante la segunda jornada del debate, declararán las dos últimas denunciantes y comenzará la rueda de testigos, que no son pocos, ya que el debate se realizara durante toda la semana y parte de la siguiente.
La declaración de Jofré
Según una fuente consultada por Los Andes, ayer, el primero en declarar fue Jofré, quien negó haber realizado tocamientos a las empleadas que estuvieron bajo su mando, sosteniendo que las denuncias fueron inventadas a modo de autodefensa, ay que no cumplían con los horarios de trabajo. Además ellas habrían extraviado algunos expedientes que luego denunciaron como perdidos para evitar problemas. También afirmó que las denunciantes lo señalaron porque pensaban que, al denunciarlo conseguirían beneficios en sus respectivos trabajos.
Luego fue el turno de la primera denunciante. La mujer ratificó su declaración inicial: sostuvo que en abril de 2016 -época en que se pactaban paritarias- se quedó a trabajar en el turno tarde para prestar asistencia al funcionario. Por la tarde, al despedirse, el hombre le habría tocado la cola con ambas manos.
La denunciante explicó que lo había tomado como una confusión pero al día siguiente la situación se habría repetido, también en un ámbito en el que estaba solos.
La tercera situación –la tentativa de abuso- se produjo otro día, cuando ella se tuvo que apartar para evitar un posible tocamiento, esta vez en el pecho. Siempre según la declaración, Jofré le habría dicho que no pensara mal de él y que no le contara a su novio.
Por último, la declarante explicó cómo conoció la situación de las otras dos denunciantes.