Verónica Urquiza, una mujer de 35 años, fue estrangulada el domingo en un domicilio del barrio Remedios de Escalada, en la ciudad de Córdoba. La Policía investiga las circunstancias que rodean el asesinato, que tiene como principal sospechosa a la novia de la fallecida.
Según fuentes oficiales, la pareja de la víctima, Victoria del Valle Bautista Ñáñez, llamó a los efectivos policiales para pedir auxilio, de hecho fue ella misma quien los recibió minutos después en el lugar del hecho. El cuerpo de Urquiza se encontraba en la vivienda y las marcas que presentaba a simple vista en la zona del cuello dejaron en evidencia una muerte violenta, según TN.com.ar.
Los testimonios y los elementos recogidos en el lugar se sumaron a la declaración “inconsistente” que brindó Náñez, por lo que la mujer de 29 años se convirtió rápidamente en la principal sospechosa por el crimen de su novia y quedó detenida.
Tras las primeras manifestaciones al momento de su detención, la acusada no volvió a declarar ante la justicia y fue imputada por el fiscal Marcelo Fenoll como supuesta autora por el delito de homicidio calificado por el vínculo.
Argentina: un femicidio cada 39 horas
Según el último relevamiento difundido por la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de la provincia de Córdoba, desde el 1° de enero al 29 de octubre de este año, hubo 189 femicidios en Argentina de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans.
Actualmente, según este estudio, en nuestro país se registran:
- 1 femicidio cada 39 horas.
- 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales.
- 39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.