Casi un año les llevó a los investigadores detener a otro “chacal” mendocino, acusado de abusar y prostituir a sus tres hijos menores edad. El sospechoso fue atrapado en Maipú, y en el inicio de la pesquisa se lo denunció por entregarle las víctimas a sus amigos para que también los sometieran sexualmente a cambio de dinero.
La terrible historia tuvo su inicio a fines de 2019, cuando una mujer se presentó en la Oficina Fiscal 10 de Maipú para acusar formalmente a su ex marido, de 44 años, por vejámenes contra sus hijos de 6, 8 y 11 años. Los pequeños son dos varones y una nena.
La presentación judicial indicaba que, cuando el hombre se los llevaba para pasar algunos días, los abusaba en su domicilio, ubicado en el distrito de Gutiérrez.
Esto lo supo la madre, luego de la confesión de uno de los niños. También le dijo que esos actos se repetían en reuniones con conocidos del progenitor, quienes también los agredían sexualmente.
La causa fue a paso lento porque, según se conoció, los chicos poco pudieron expresar en cámara Gesell, aparentemente por las amenazas que les había hecho su padre.
Más allá de esto, en los meses posteriores se ordenó la detención del sindicado, quien desapareció de los lugares que frecuentaba. Cuando este sujeto pensó que ya la Justicia se había olvidado de él, regresó a su casa y así cayó en manos de la Policía.
Efectivos de Delitos contra la Integridad Sexual lo ubicaron este martes en la mañana, llegando a su vivienda. Desde allí lo trasladaron a la comisaría 29, donde permanece alojado a la espera de la imputación.
La acusación formal se concretará hoy, ya que los pesquisas han aprovechado todo el plazo legal permitido para definir qué delitos le endilgan. Si bien el expediente se trabaja con hermetismo, trascendió que se trataría de abusos con acceso carnal, con los agravantes del vínculo y el aprovechamiento de la convivencia con menores de edad.
¿Más detenidos?
Los investigadores tienen importantes sospechas de que el caso podría tener más implicados, en base a la información de que este hombre permitía que amigos suyos también abusaran de sus hijos, incluso por plata.
Según fuentes consultadas por Los Andes, esto podría ser una segunda parte de la causa, que por ahora se centrará en las pericias psiquiátricas del presunto “chacal” y en la sumatoria de pruebas para llegar a la prisión preventiva.
Pero esta segunda hipótesis no sólo podría dejar nuevos involucrados, si no también en sumarle delitos al principal acusado. Uno de ellos podría ser la prostitución -deben comprobar la utilización de dinero-, otro la corrupción de menores y hasta abusos gravemente ultrajantes.
Otro “chacales” mendocinos
Si bien en este caso no se sabe todavía desde cuando ocurrían los hechos, el modus operandi del detenido recuerda a otros abusadores que sometieron sistemáticamente a sus hijos.
En septiembre de este año salieron a luz las violaciones de un hombre de Maipú a su hija durante casi 10 años, que derivaron en un embarazo de la víctima.
Algo muy similar se conoció en julio pasado, cuando una mujer denunció en Capital a su padre adoptivo por violarla durante 20 años y embarazarla tres veces.
Sin dudas, la investigación más recordada es la de José Armando Lucero (68), el “Chacal de la Cuarta” ya fallecido, quien tuvo siete hijos-nietos con su propia hija, a quien vejó a lo largo de 20 años.
A 11 años de la explosión de ese caso, hoy se encuentra presa y acusada de “entregadora” Norma Ortubia (68), esposa de Lucero y madre de la víctima.