Intervinieron tres comisarías del partido bonaerense de Villarino en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril último, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
Al mismo tiempo hoy comenzó el peritaje de una patrulla perteneciente a la subcomisaría de Mayor Buratovich, uno de los tres vehículos policiales secuestrados hasta ahora.
Las intervenciones fueron dispuestas esta mañana por el jefe de la Policía bonaerense, comisario general Daniel García, quien viajó a Bahía Blanca y al partido de Villarino.
Los voceros detallaron que García decidió intervenir las seccionales ubicadas en Mayor Buratovich, Pedro Luro y Teniente Origone mientras se desarrolla la investigación.
Además, el jefe policial se reunió con el fiscal Federal a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, y con los jefes de la Superintendencia Interior Sur, al tiempo que viajó a Villarino para mantener un encuentro con el intendente Carlos Bevilacqua.
Mientras tanto, en el marco de la pesquisa, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzó esta mañana, a las 10, los peritajes sobre la camioneta Toyota Hiluxsecuestrada de la subcomisaría de Mayor Buratovich.
La diligencia se desarrollaba en la sede de la delegación de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Rondeau 139.
"En el marco de ello se procederá a llevar a cabo una inspección ocular del vehículo y el levantamiento de muestras físicas (rastros) y biológicas como (ADN, manchas hemáticas, entre otras) como así también fotografías y filmaciones", detallaron fuentes de la investigación.
En esa misma dependencia hay otros dos vehículos que fueron secuestrados en las últimas horas por orden del Juzgado Federal 2, a cargo de Gabriela Marrón, y por el fiscal Martínez: otra camioneta Toyota Hilux perteneciente al destacamento de Teniente Origone y un automóvil Chevrolet Corsa que pertenece a un policía.
Durante la inspección se hizo presente en el lugar uno de los abogados de la madre de Astudillo Castro, Leonardo Aparicio, quien manifestó que "el automóvil es de una Policía que dijo que a Facundo lo había llevado a las 12.30 de Mayor Buratovich a Teniente Origone".
Esa Policía, agregó, “es la hermanastra de otra efectivo que le había hecho una infracción por incumplir la cuarentena a las 10.30 de la mañana” del 30 de abril.
El reclamo de Juntos por el Cambio
Este lunes los senadores nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por la investigación que se lleva adelante ante la desaparición de Astudillo.
En el comunicado, los legisladores pidieron "dinamizar y profundizar la búsqueda de Facundo multiplicando su esfuerzo y permitiendo la participación de su familia" y se solidarizaron con la madre del joven "en estos momentos de honda inquietud, angustia e incertidumbre".
El pedido fue firmado por los senadores Luis Naidenoff, Pablo Blanco, Mario Fiad, Víctor Zimermann, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Oscar Castillo, Claudio Poggi, Stella Olalla, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, María Belén Tapia, Silvia Giacoppo, Pedro Braillard Poccard, Martín Losteau, Julio Cobos y Pamela Verasay.
En él solicitaron que el caso "sea esclarecido inmediatamente con la asunción plena de las responsabilidades políticas y criminales de quienes correspondan, tanto en caso de mantenerse el estado de desaparición, como de que el joven apareciese sin vida".
Según los senadores, el caso, que es investigado por la justicia federal ante la sospecha de que personal policial puede estar vinculado en la desaparición del joven, “es responsabilidad del Estado argentino y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
"Su familia y la sociedad toda necesitan saber dónde está, qué le pasó y, sobre todo, que aparezca con vida", subrayaron en el texto difundido hoy.
El hecho
El joven de 22 años desapareció el 30 de abril último, luego de ser demorado en un retén policial de la zona de Mayor Buratovich.
Inicialmente se inició una causa por averiguación de paradero ante la Justicia ordinaria hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial en el hecho, que pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la caratula de desaparición forzada.