La justicia federal condenó hoy a tres sujetos que realizaron la venta de casi 10 kilos de marihuana en Las Heras, en abril de 2021. Uno de los imputados ya había sido condenado por ser uno de los integrantes de la banda que lideraba Matías “Fido” Díaz (42), quien saltó a las crónicas policiales luego de que fuera detenido y luego liberado por el femicidio de Abigaíl Carniel (18).
Durante un juicio abreviado celebrado por el Tribunal Federal Oral 2 se condenó hoy a 6 años de cárcel a Gustavo Ariel Valle Vicedo; a 4 años a Diego Nicolás Monsalvo y al taxista Gustavo Ubaldo Rodríguez a 3 años de prisión de manera condicional. Todos se declararon culpables por los delitos de tenencia y comercialización de estupefacientes, tras un acuerdo realizado por la fiscal de Cámara María Gloria André y los defensores de los acusados.
Valle -conocido en el ambiente delictivo como “La gata”-, ya había recibió una pena de 9 años de cárcel en agosto pasado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de 3 o más personas”, relacionado con un cargamento de casi 500 kilos de marihuana.
Casi 10 kilos de marihuana adentro de un taxi
En la tarde del 11 de abril de 2020 personal de la UEP Las Heras se encontraba realizando patrullajes en jurisdicción de Comisaría 16, observó que Luján y Rawson de Las Heras un taxi conducido por Gustavo Ubaldo Rodríguez Pizarro, y un pasajero en la parte trasera. El taxista aceleró la marcha deteniendo finalmente Hilario Cuadros y Moreno, donde la persona que viajaba como acompañante y el conductor se bajaron y emprendieron la fuga corriendo, lográndose aprehender solo Rodríguez.
Luego se practicó la requisa del vehículo y en el baúl, debajo de la alfombra se encontró una bolsa de nylon negra conteniendo 12 “ladrillos” de marihuana, los que arrojaron un peso total de 9.930 gramos.
El conductor del taxi manifestó espontáneamente que la sustancia habría sido entregada por un hommbre robusto con tatuajes en las piernas que circulaba en un Volkswagen Vento color champagne, en el barrio Sargento Cabral de Las Heras, y que el pasajero le había dado una bolsa con pañales.
Con dicha información, se efectuó un operativo logrando divisar en la calle Valle Grande cuando era conducido por Gustavo Ariel Valle Visedo. Dentro del auto, debajo del asiento del conductor, se secuestró una bolsa de pañales “Pampers” que tenía $ 67.510.
Al profundizarse la investigación se determinó que la droga que tenía Rodríguez había sido comercializada por Gustavo Ariel Valle Vicedo; como así también que en la maniobra de tráfico habría intervenido Diego Nicolás Monsalvo, ya que en uno de los envoltorios de marihuana se halló una huella digital de un dedo anular suyo.