Un hombre de 73 años, retirado del servicio penitenciario argentino, fue detenido en el complejo fronterizo Los Libertadores al intentar ingresar a Chile con armas de fuego. Sin embargo, lo más insólito del caso es que el funcionario llevaba una de las pistolas escondida dentro de un libro hueco.
Durante una revisión vehicular realizada por el Servicio Nacional de Aduanas, se descubrió que el jubilado, oriundo de Colón, Buenos Aires, transportaba una pistola Mauser calibre 6.35 con el número de serie borrado y siete cartuchos escondidos en un libro cuyas páginas habían sido removidas.
Además, al ser revisado su equipaje a través de la máquina de rayos X, las autoridades de Aduana encontraron la segunda arma de fuego, un revólver Colt calibre 38 con seis municiones en su nuez.
Tras ser interrogado por los aduaneros, el hombre asumió que había “olvidado” declarar las armas, pero fue detenido por la Policía de Investigaciones inicialmente por contrabando. Luego de ser puesto a disposición del fiscal de flagrancia, se le imputaron los delitos de tráfico de armas y contrabando.
En la audiencia, el fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva y destacó que este caso se suma a otros similares en la zona. Aseguró que la mayoría de las armas que son incautadas en Libertadores son tratadas de ingresar a Chile por policías, ex policías o funcionarios de la Gendarmería Argentina.
Al momento de ser descubiertos, todos dicen haber “olvidado” que las traían, indicó. También se suma dos procedimientos recientes efectuados en la zona: bandas criminales han sido descubiertas con armas de fuego que pertenecieron a las fuerzas policiales argentinas en su momento.
La defensora pública Ana-Karem González Casanova intentó refutar la medida cautelar, alegando que su cliente poseía permisos legales en Argentina y que era una persona de la tercera edad. Sin embargo, el juez Daniel Chaucón Ojeda consideró que su liberación representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.
Finalmente, decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes mientras dure la investigación, aproximadamente en un plazo de cuatro meses.