Los delitos recientes son cada vez más comunes en el país, pero ciertos métodos tradicionales de estafa siguen teniendo éxito. Un ejemplo de ello es el caso de un joven del departamento de Chimbas, en la provincia de San Juan, quien fue detenido tras vender una freezer defectuoso.
El acusado, Fabián Andrés Galván, enfrenta cargos por estafa mediante el conocido “cuento de la heladera”. Un afectado relató su experiencia a un medio local, Tiempo de San Juan, y compartió un video que muestra el modus operandi del estafador.
En las imágenes, Galván describe el aparato que estaba vendiendo y, al final, simula el sonido de un motor para dar la impresión de que el freezer funcionaba de forma correcta.
Debido a esto, Galván fue arrestado el viernes pasado y compareció este lunes ante el juez de Garantías, donde la fiscalía lo acusó de un nuevo delito de estafa, dado que ya tiene antecedentes penales. La investigación está a cargo de la fiscal Gabriela Blanco.
La víctima, quien contactó a Galván a través de la plataforma de compraventa Marketplace, relató que el acusado se presentó como un técnico en reparación y le envió un video para mostrar el estado del freezer.
Este engaño pasó desapercibido para el comprador. Posteriormente, la víctima acordó una reunión y pagó $230 mil por el freezer, pero no pudo recuperar su dinero al darse cuenta de que había sido estafado.
“Nos dijo que no lo prendiéramos ahí nomas, pero cuando lo enchufamos no funcionó. Le dijimos lo que había pasado y se comprometió a arreglarlo, por lo que pasó a buscarlo y se lo llevó. Después no respondió más y nos bloqueó”, explicó la víctima.
Aunque Galván fue formalmente acusado de fraude relacionado con la calidad de la mercadería, la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón, decidió dejarlo en libertad, ya que el delito es excarcelable. No obstante, su situación podría empeorar debido a otras denuncias que han sido presentadas en su contra.