En el partido bonaerense de Pilar, un hombre de 35 años, identificado como Rodrigo Arguellez, apodado “Colo”, fue arrestado bajo la acusación de ingresar a al menos cuatro supermercados chinos y dejar notas amenazantes con demandas de 30 mil dólares. Las autoridades investigan si este individuo tenía vínculos con la denominada “mafia china”.
Los hechos ocurrieron en diferentes supermercados de las localidades de Manuel Alberti, Lagomarsino y Del Viso, todas dentro del partido de Pilar, al norte de la provincia de Buenos Aires entre las 18 y las 19.30 del pasado lunes.
Según las investigaciones, Arguellez ingresaba a estos establecimientos propiedad de personas de origen chino y dejaba notas intimidatorias escritas en chino junto con un código de una aplicación de mensajería china, exigiendo 30 mil dólares. La nota amenazante decía: “Tenga preparados treinta mil dólares estadounidenses. De lo contrario será responsable de las consecuencias”.
Las cámaras de seguridad de los supermercados capturaron las imágenes del individuo, un hombre de contextura delgada, barbudo, que vestía un buzo azul con capucha y lentes. Entraba al local, se dirigía directamente a las cajas, dejaba la nota y se retiraba sin decir una palabra.
El último de los cuatro supermercados en ser blanco de esta extorsión reaccionó y detuvo al sospechoso, quien fue posteriormente arrestado por la policía. Cuando fue detenido, Arguellez solo llevaba 8 mil pesos en efectivo. No portaba armas ni tenía un vehículo, teléfono celular o tarjeta SUBE. Alegó que alguien le pagó para realizar estos actos, pero no proporcionó detalles adicionales.
El fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada 2 de Pilar, imputó a Arguellez por el delito de “extorsión”. En su declaración indagatoria, Arguellez se negó a hablar y permanece bajo custodia mientras se investiga su posible relación con la “mafia china”.