La ex funcionaria municipal de la localidad correntina de 9 de Julio María Victoria Caillava y su marido el capitán de navío retirado de la Armada Argentina Carlos Pérez fueron indagados este jueves por la Justicia Federal de Goya, en relación a la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio pasado.
Al mismo tiempo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, decidió destituir al jefe de Policía de Corrientes, general Alberto Molina, y en su lugar nombró al comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón como nuevo titular de la fuerza.
Leguizamón tendrá como subjefe al comisario general Walter Darío Aceval. La salida de Molina fue consensuada entre Valdés y el nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, quien reemplazó al saliente Buenaventura Duarte, cesanteado por el mandatario provincial.
La indagatoria a Caillava y Pérez
Caillava arrancó su indagatoria mediante videoconferencia entre las 11:00 y las 14:00, por lo que en las próximas horas podrían conocerse algunos detalles de su testimonio.
Por su parte, Pérez inició su relato ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo a las 15:30 y culminó pasadas las 20:00. Ante esta situación la indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, prevista a continuación, pasó para este viernes en horario a confirmar.
El primero en declarar será el comisario Walter Maciel, quien lo hará en forma presencial, a partir de las 9:00 en los tribunales federales de Goya y luego será el turno de su “informante” el policía retirado Franco Amado Méndez, detenido el miércoles, tras la acusación que hizo Laudelina Peña, tía de Loan, en su indagatoria.
Por lo tanto, si los plazos no se extienden Millapi declarará este viernes, pero si no pasará para el lunes, en principio mediante videoconferencia.
De esa manera se terminarán las indagatorias a los ocho detenidos y se aguardará si la magistrada federal dispone el procesamiento de los apresados.
Por otra parte, un video registró la pericia que provocó que Caillava y Pérez sean detenidos en la causa por la desaparición de Loan, informó la agencia Noticias Argentinas.
El archivo del examen fue realizado en los primeros días del caso y se muestra como el perro confirma el hallazgo de rastros del menor dentro de uno de los autos del matrimonio.
La pericia se llevó a cabo horas antes a que ambos queden detenidos y en él se muestra como el perro confirma que hay rastros positivos de Loan en el auto Ford Ka del matrimonio, el cual tuvo como resultado un 100% positivo.
Se explica que la perra olfatea primero un rastro transferido del auto para luego marcar el frasco 2 dónde está el olor del pequeño desaparecido. Los rastros para acceder a esta pericias se obtuvieron de las prendas de Loan secuestradas durante los primeros allanamientos.