La tensión en comercios de Mendoza no afloja. Esta vez el blanco fue un Átomo de Tunuyán. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, se presentó un grupo de personas, aunque no ingresaron por la fuerza, sino que pidieron comida y la presencia de algún funcionario municipal.
Hubo un intento de cortar la ruta 40, por lo que efectivos policiales intervinieron para despejar la arteria. Se contabilizaron 10 detenidos y tres uniformados heridos que fueron atendidos debido a las agresiones que recibieron por parte de las personas.
De acuerdo al parte policial, los hechos se iniciaron a las 16 horas, cerca del puente del río Tunuyán, al sur de la villa cabecera departamental, específicamente en la intersección de la Ruta Nacional 40 y el callejón Belgrano, donde se ubica el Átomo Nuevo Tunuyán. Allí se congregaron alrededor de 60 personas, quienes procedieron a bloquear la ruta 40.
Según se informó, las personas estaban manifestándose contra la difícil situación económica que están atravesando y solicitaban la presencia de autoridades municipales. No hubo intento de saqueo a ningún negocio cercano a la zona.
Luego de intentar por diversos medios poner fin al bloqueo de la ruta, la Policía de Mendoza empezó a despejar la Ruta Nacional 40, lo que desencadenó agresiones y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Tres agentes de seguridad resultaron heridos en las agresiones: la subcomisaria del Cordón del Plata, Jenifer Arce, sufrió traumatismos varios; el auxiliar Diego García sufrió un traumatismo facial; y el auxiliar superior Sebastián Baez sufrió una herida cortante debajo del ojo izquierdo. Todos están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli de Tunuyán y no se encuentran en riesgo de vida.
Los enfrentamientos con los manifestantes que bloqueaban la ruta nacional continuaron hasta llegar a la intersección con calle La Argentina de Tunuyán, lo que resultó en la detención de 10 personas. A las 18 horas se informó que la Ruta Nacional 40 ha sido despejada y el tráfico circula sin problemas. Entre los detenidos hay siete adultos y tres menores que están alojados en la Alcaldía de Tunuyán.
Tras el hecho, la Municipalidad de Tunuyán lanzó un comunicado donde afirmó que se había realizado un trabajo “en conjunto con el Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional y la coordinación del Centro de monitoreo municipal logrado disipar los intentos de saqueo y vandalismo que un grupo de personas pretendía realizar”.
Este incidente se suma a los que se registraron en las últimas 48 horas. Desde el sábado hasta ahora, en total, hay cerca de 50 detenidos por los distintos hechos ocurridos en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y el de esta tarde en el Valle de Uco.
De todos los detenidos, sólo siete han sido imputados por el Ministerio Público Fiscal por los delitos de robo agravado en poblado y en banda y por la participación de un menor.
Veintiocho de los detenidos, incluidos los imputados, fueron aprehendidos durante los incidentes del sábado en Las Heras y Guaymallén. El domingo se sumaron otros 13 y hoy hubo 10 más en Tunuyán.
Repudio de empresarios
La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) lanzó un comunicado expresando “su enérgico repudio hacia los actos de violencia, vandalismo e intentos de saqueos que tuvieron lugar este lunes 21 de agosto en nuestro departamento. Estos lamentables incidentes socavan la seguridad de nuestros ciudadanos, vulneran las libertades individuales y afectan a la labor de cientos de trabajadores locales”.
Además, la comisión directiva de la Cámara indicaron “respaldamos la actuación de las fuerzas de seguridad en la restauración del orden y solicitamos una investigación exhaustiva para identificar a los responsables detrás de estos hechos repudiables”.
Además, la CIAT indicó que “instamos a las autoridades municipales y provinciales, así como a las cámaras, asociaciones y comerciantes independientes, a colaborar de manera conjunta para promover un entorno de paz social”.
Por último la cámara convocó a una reunión de sus socios para mañana a las 18, con el objetivo de analizar medidas para mejorar los sistemas de seguridad y vigilancia de los comercios, capacitación de comerciantes en prevención, alianzas comunitarias para prevenir disturbios y coordinación de acciones con la comuna y el Gobierno provincial para fortalecer la seguridad, entre otras.