Samuel Llanos, el fisicoculturista detenido por el crimen de Analía Maldonado, la mujer brutalmente asesinada en la ciudad bonaerense de Los Toldos, será imputado por “homicidio doblemente calificado” y por “robo”, luego de que la Justicia recibió el resultado de la autopsia y de otros peritajes que determinaron que el agresor se llevó el auto de la víctima junto con dinero de la casa donde concretó el femicidio.
El hombre de 40 años, quien fue detenido el martes en un hotel de la ciudad de Luján, mañana será imputado por un “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” (femicidio), lo que prevé la prisión perpetua como única pena en un futuro juicio oral.
También le imputará al acusado el delito de “robo”, ya que en principio en la casa en la que convivía la pareja se registró un faltante de dinero que pertenecía a Analía, “unos 3.400 pesos”, según confió una de las fuentes.
El fiscal José Alvite Galante, subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Junín, prevé indagar al imputado recién mañana, cuando termine de recibir los informes preliminares de una serie de pericias.
Las pericias
La Fiscalía General de Junín reveló en un comunicado emitido este miércoles en la mañana que la autopsia fue realizada ayer por la tarde en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de la ciudad de Junín, cuyos expertos determinaron que Maldonado fue atacada a golpes y, luego, estrangulada y calcinada.
Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que “no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte”.
La fiscalía también reveló que personal de la División Casos Especiales Oeste de la Policía Científica, con asiento en Luján, trabajó sobre el automóvil Nissan Tiida blanco que pertenecía a la víctima, en el que Llanos escapó de Los Toldos, el cual fue secuestrado ayer al producirse su detención en la ciudad de Luján.
En tanto, el detenido, quien será representado por un defensor oficial, será trasladado hacia Junín en las próximas horas por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la policía bonaerense, ya que se encuentra alojado momentáneamente en una dependencia policial en una ciudad cercana a Junín.
“Aún no sabemos cuál pudo haber sido el detonante de la discusión que derivó en el crimen, pero descartamos una inimputabilidad. Además, de la revisión médica a la que fue sometido surgió que no tiene ningún signo de defensa”, dijo a Télam un investigador judicial.
Maldonado (40), quien trabajaba como peluquera, fue vista por última vez el sábado por la noche junto a su pareja Llanos (40), un fisicoculturista dueño de un gimnasio que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.
El domingo la familia de la mujer hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido.
De acuerdo a los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, sito en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio.
Los vecinos declararon que esa noche, en la que la pareja quedó filmada en un supermercado comprando una bebida alcohólica, escucharon gritos de madrugada y la policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.
El cadáver de Maldonado fue hallado ayer por la mañana carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera por perros rastreadores en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Llanos se transformó en prófugo de un femicidio y la fiscalía difundió su fotografía y las características del auto con el que se movía.
Los investigadores determinaron que había pasado la noche del domingo en la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano, y que de allí se dirigió a Luján, donde pernoctó de lunes a martes en un hotel alojamiento.
A partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó ayer por la tarde sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de otro hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.