El Juzgado Federal Nº 1 imputó y ordenó la detención de las cuatro personas que habrían montado en Guaymallén una cocina para procesar “Tusi”, una droga sintética también conocida como “cocaína rosa”.
Según trascendió Alberto T., de 40 años; Luis R., de 42; Virginia G. de 39; y Miguel P. de 47, tras ser indagados por el juez Marcelo Garnica, fueron imputados por los delitos de “comercio de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización”, en un expediente que se tramita en la Secretaría Penal “C” a cargo de Mariela Andía.
Si bien en los allanamientos realizados el viernes por personal de Policía contra el Narcotráfico (PCN) no se encontró Tusi, si encontraron Ketamina –un anestésico de uso veterinario-y otras sustancias utilizadas para fabricar cocaína rosa, además de envoltorios con restos de sustancias en polvo de color rosado, que probaría que allí se elaboraba Tusi.
Según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia, la presunta banda contaba con un sujeto de la etnia gitana relacionado con la noche mendocina, que obtenía diferentes químicos y había montado una “cocina” para la mezcla de químicos y elaboración de sustancias en la zona de la Media Luna.
De acuerdo a la investigación, la banda se habría valido de un grupo de mujeres para vender las drogas en distintos “afters” durante la madrugada. Se trasladaban por diferentes eventos para no ser detectados por los sabuesos antinarcóticos y no establecer un punto de venta.
Los allanamientos
El viernes, efectivos de la PCN con el apoyo de personal de Afip realizaron cuatro allanamientos en Dorrego y en la zona de la Media Luna, en el distrito Pedro Molina que dejaron como saldo el secuestro de $58.720, ocho microdosis de LSD, 170 gramos de marihuana, 200 semillas de la variedad cannabis sativa, un envoltorio con restos de pastillas, nueve plantines de Cannabis y 17 frascos de cogollos de marihuana que se encontraban cerrados y rotulados.
También hallaron e incautaron precursores químicos para elaborar y estirar las sustancias. Decomisaron un recipiente plástico que contenía 12,8 gramos de ketamina, según se determinó por análisis químico, un recipiente plástico con una sustancia blanquecina en polvo con un peso de 7,4 gramos que dio positivo para ketamina y una botella plástica que contenía aproximadamente un litro de una sustancia liquida que será analizada.
Elementos de corte, fraccionamiento y producción como envoltorios con restos de sustancias en polvo de color rosado, que probaría que allí se elaboraba Tusi, ollas, 536 gramos de sustancia de corte y cajas de ketamina completaron el decomiso.
Además secuestraron un grabador de vídeo digital (DVR) que almacena las imágenes en un disco duro, habitualmente utilizado con cámaras de seguridad y vigilancia, ocho teléfonos celulares, cuatro computadoras y dos discos rígidos.
Una camioneta Toyota Hilux, una pistola calibre 9 mm marca Browning, con un cargador que contenía 19 cartuchos 9 mm, también forman parte de los elementos secuestrados.