Imputado por un asalto fatal: así cayó el hombre que se había fugado del Polo Judicial al ir al baño

Emiliano Varaz Romero fue capturado en Guaymallén cuando paseaba con su novia. Está imputado por un atraco en Jujuy donde asesinaron a un comerciante. En diciembre pasado huyó durante una audiencia.

Imputado por un asalto fatal: así cayó el hombre que se había fugado del Polo Judicial al ir al baño
Varas fue detenido en calle España, de Guaymallén, cuando caminaba. Se había escapado del Polo Judicial en diciembre pasado. - Los Andes

Efectivos de la División Homicidios detuvieron a Emiliano Varas Romero, un hombre de 32 años que cuenta con varios antecedentes judiciales y que era intensamente buscado desde diciembre del año pasado, cuando pidió ir al baño minutos antes de que empezara la audiencia en el Polo Judicial y se escapó sin dejar rastros. Junto a otros dos sujetos, el delincuente está imputado por homicidio criminis causa por un asalto fatal en Jujuy.

Pensando que había burlado a los detectives con su escurridiza fuga del Polo Judicial, el último lunes por la tarde Varas Romero caminaba de la mano de su novia por la calle España de Guaymallén sin saber que ya había sido reconocido por los investigadores, quienes llevaban días de vigilancia discreta puesto que habían descubierto su escondite.

Finalmente, fue detenido y se convirtió así en el último aprehendido de los sospechosos del crimen de César Javier Martínez, un joven de 29 años asesinado de un disparo en la cabeza. La vícitima había agonizado durante 12 horas, luego de ser atacado el 19 de noviembre de 2022 en una distribuidora ubicada en la intersección de las calles Mamprin y De La Torre, en San Salvador de Jujuy.

Varas fue detenido en calle España, de Guaymallén, cuando caminaba junto a su novia. Foto: Ministerio de Seguridad
Varas fue detenido en calle España, de Guaymallén, cuando caminaba junto a su novia. Foto: Ministerio de Seguridad

Según la acusación fiscal, Varas Romero junto a Diego Sebastián Estrella y Lucas Matías Méndez llegaron hasta el comercio disfrazados, uno de ellos de mujer y los otros de hombres mayores, con retoques de maquillaje y vestimenta acorde. Para los sabuesos, los tres delincuentes iban por la recaudación del día y, como los empleados se dieron cuenta, los enfrentaron.

Cuando los pesquisas de Jujuy descubrieron que los tres delincuentes eran mendocinos pidieron apoyo a la fiscalía de Homicidios de Mendoza. Una exhaustiva investigación dio con los tres sospechosos y el 1 de diciembre, en la audiencia por su imputación, Varas Romero dijo que necesitaba ir al baño y logró huir silenciosamente del recinto judicial, mientras que los otros dos pasaron al penal.

Para los sabuesos norteños, los tres mendocinos no actuaron solos y por el mismo crimen, además, está imputada una tarotista llamada Elsa López y el abogado Diego Javier Chacón, que salió en las noticias nacionales por ser apresado en Qatar cuando fue a ver el Mundial. Estos últimos están sospechados de ser los autores intelectuales del robo fatal.

Un nombre ya conocido

Para los investigadores policiales y judiciales, el nombre de Varas Romero ya era conocido debido a que fue protagonista de varios hechos delictivos por los que se le abrieron causas y por los que hasta llegó a cumplir condena en el penal provincial. Y en otro de los delitos por los que fue condenado recibió prisión perpetua.

El flamante detenido tiene antecedentes penales por causas federales relacionadas con la venta ilegal de estupefacientes, como así también por robos agravados con uso de arma de fuego, entre los más complicados.

Varas Romero quedó alojado momentáneamente en la comisaría 35 de Guaymallén, pero esta vez imputado por homicidio criminis causa, un delito con el que arriesga prisión perpetua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA