Un nuevo incidente con vehículos todoterreno sacudió la zona de “La Frontera” de Pinamar, un área de médanos al norte de la ciudad donde suelen registrarse accidentes de este tipo. El sábado pasado, cerca de las 19:30, un niño de 8 años fue atropellado por una joven de 19 años mientras jugaba en la arena cerca de la orilla, a unos 300 metros del último parador.
Según testigos, la conductora del vehículo estaba corriendo una picada, impactó al menor y luego se dio a la fuga sin asistirlo. El niño quedó tendido en la arena con politraumatismos y fuertes dolores abdominales.
El siniestro fue denunciado al Centro de Monitoreo Municipal que activó un operativo de emergencia. Personal de Seguridad en Playa se trasladó hasta el lugar con un todoterreno y una camioneta 4x4 para asistir al menor. El organismo informó que cuando llegaron al lugar el niño estaba inmovilizado y fue trasladado hasta un hospital cercano. Afortunadamente, tras una evaluación médica, se descartaron heridas graves y el niño recibió el alta al día siguiente.
Gracias a las cámaras de vigilancia de la zona, las autoridades lograron identificar a la conductora durante el domingo. Fue interceptada mientras conducía una camioneta Volkswagen Amarok negra. La joven, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó imputada por el delito de “lesiones culposas” bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 de Pinamar.
“La Frontera”, conocida por su atractivo turístico, es también un punto crítico para accidentes con cuatriciclos y UTV debido a la alta circulación de estos vehículos y la falta de precaución de algunos conductores. Esa misma tarde, además del atropello al menor, se registró el vuelco de un UTV en las cercanías, aunque sin heridos graves.
El control público en esta zona es limitado, ya que parte del área donde circulan los rodados es propiedad privada, lo que dificulta la intervención del Estado. No obstante, la Municipalidad de Pinamar estableció corredores seguros dentro del ejido urbano para la circulación exclusiva de vehículos todoterreno. Estas áreas están delimitadas por postes de madera y cuentan con normativas específicas, como el uso obligatorio de casco, antenas con banderines para cuatriciclos y UTV, y la portación de documentación reglamentaria, según lo establece la Ley N°24.449.