El juicio por la muerte de la niña Guadalupe Codes (9) llega a su etapa final: mañana comienzan los alegatos de debate que tiene como acusadas a las médicas del hospital Español Viviana Bacciedoni (56) y Andrea Piatti (41).
Desde las 14, los jueces del Tribunal Penal 1 conformado por Pedro Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico escucharán las acusaciones que harán en relación a las dos figuras penales: homicidio culposo (según la fiscalía de Homicidios, representada por la fiscal Andrea Lazo) y homicidio simple con dolo eventual (posición sostenida por el abogado defensor Pablo Cazabán).
El homicidio culposo tiene penas de hasta 5 años de prisión y el doble de suspensión de sus matrículas; el homicidio simple, de 8 a 25 años de cárcel.
El viernes será el turno de Gemina y Anahí Venier (defensoras de Piatti) y luego Carlos De Casas (defensor de Bacciedoni). En tanto que el lunes se alegará por la demanda civil que podría ascender a los 30 millones de pesos y que fue entablada por la familia de la niña, representada por Pablo Cazabán y Sergio Anglat. Luego alegarán los letrados de las cuatro partes demandadas: el hospital Español, el servicio de Hematología y las dos médicas.
Declaraciones contradictorias
Durante el debate que comenzó el 2 de mayo pasado, declararon las dos profesionales de la salud imputadas, quienes brindaron testimonios diferentes y contradictorios.
Piatti sostuvo que ella preparó la inyección de vincristina –el medicamento que habría llevado a la muerte a Guadalupe-, la dejó separada y fue al baño a preparse, en tanto que Bacciedoni preparó las otras tres drogas que se le iban a administrar a la paciente. Cuando salió del baño advirtió que todas las dosis están mezcladas en una bandeja. Entonces Piatti empezó a presionar el embolo, pero cuando se dieron cuenta del error hizo marcha atrás con el procedimiento.
Por su parte, Bacciedoni, dio su versión de los hechos, al cierre de la etapa de testimoniales, afirmando que ella no preparó ningún medicamento, sino que lo hizo Piatti, mezclándolas en la bandeja. Entonces ella cuando vio que se le estaba inyectando la vincristina le dijo que no siguiera. Pero alcanzó a ingresar en le cuerpo de la niña 0.2 miligramos de la droga, es decir la misma cantidad que figura en la historia clínica y en el reporte firmado por las dos médicas. En tanto que Piatti, al referirse al reporte, dijo que lo confeccionó el medico Francisco del Río, jefe de Hemoterapia y ella lo firmó sin mirarlo.
Existe un testimonio de una enfermera que afirmó que cuando recolectó el material descartable utilizado todas las jeringas estaban vacías por lo que para ella se utilizó la totalidad del a dosis de vincristina.
Cuál fue la causa de la muerte
Un de los temas que se debatirá durante los alegatos es cuál fue la causa de la muerte de Gudalupe Codes. Para la fiscalía y la querella, se encontraría acreditado que la niña no tenía Leucemia y que murió por una falla multiorgánica producida por un cuadro severo de neurotoxicidad provocada por la vincristina, apoyándose en los estudios realizados durante la necropsia.
En cambio, para la defensa de Piatti la pequeña habría muerto por motrotexato, una de las drogas que se utilizan para el tratamiento de la leucemia. En tanto que para la defensa de Bacciedoni la causa de la muerte fue la leucemia, enfermedad por la cual no se la siguió medicando.
En cuanto a la causa civil para los abogados de la familia Codes, existiría responsabilidad civil por parte del Hospital Español, el Servicio de Hematología a cargo de doctor Francisco Del Río y también por parte de las dos médicas imputadas.
En tanto que todo indicaría que los abogados de estas cuatro partes buscarían atenuar la indemnización millonaria –se habla de una suma que podría ubicarse entre los 20 y 30 millones de pesos- al sostener que murió por leucemia o bien que las expectativas de vida de la menor no eran las mejores, tras recaer en una leucemia.
La inyección fatal
El 27 de agosto de 2015 Guadalupe se encontraba en el hospital Español, donde recibía tratamiento para la leucemia, cuando una médica le habría suministrado vincristina de forma inadecuada.
La niña quedó paralizada tras recibir en la médula dicho medicamento, que debería haber sido suministrado por vía endovenosa.
Fue trasladada al hospital Notti y allí permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Guadalupe comenzó a presentar un cuadro de parálisis en los sistemas respiratorio y digestivo y fue intubada por completo ya que no podía respirar ni ingerir alimentos por sus propios medios. Murió el 20 de noviembre de 2015.
Días más tarde el fiscal Horacio Cadile imputó a Andrea Piatti, la médica que le habría aplicado la inyección a Guadalupe, y a Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del hospital Español.