Homicidios en 2024: la mitad de los 71 registrados en Mendoza fueron ajustes de cuentas o peleas entre conocidos

El asesinato de un chico de 10 años en Guaymallén o los cinco crímenes durante un fin de semana de agosto ejemplifican la alta conflictividad social y el accionar de sujetos o bandas dedicadas al narcomenudeo. El año pasado se habían registrado 66 homicidios.

Homicidios en 2024: la mitad de los 71 registrados en Mendoza fueron ajustes de cuentas o peleas entre conocidos
Imagen ilustrativa. - Los Andes

En 2024 se registraron en Mendoza un total de 71 casos de homicidios, superando en un 7% a los 66 asesinatos registrados en 2023, según las estadísticas que realiza anualmente el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Si bien los 71 homicidios culposos superan los contabilizados el año pasado, no modifica bruscamente la tendencia en baja que para el Gobierno se viene registrando en los últimos años: en 2022 se registraron 68 muertes violentas. En tanto que en 2021, los asesinatos fueron 85; en 2020, 91; en 2019, 98; en 2018, 106; en 2017, 99; en 2016, 153; en 2015, 143; y en 2014 la cantidad de asesinatos fue de 168.

La cifra total del último año movilizó mínimamente la tasa cada 100.000 habitantes que fue para 2023 del 3,2 y en el 2024 del 3,4, según los indicadores oficiales.

Casos resueltos y móviles de los crímenes

Según los números oficiales, el 89% de los casos han sido esclarecidos, es decir que 63 homicidas han sido identificados, en tanto que figuran como NN, 8 casos, es decir un 11% del total.

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad también hacen foco en la motivación que tuvieron los asesinatos. Así, 49 crímenes calificaron como “ajustes de cuentas entre persona conocidas, representando un 49% de los casos, es decir casi la mitad de los asesinatos.

Luego, 7 casos fueron “en ocasión de robo” (10%), seguidos por 5 femicidios que representan el 7% de los casos; legítima defensa (6 casos, 8%); exceso de legítima defensa (2 casos, 3%); y, por último, violencia intrafamiliar (2 casos, 3%).

Si se miran esta categorías comparativamente y en relación con el año anterior, se pude establecer que los homicidios en riñas crecieron marcadamente: los 8 de año pasado se trasformaron en 17, mostrando el crecimiento de la conflictividad social y el grado de violencia con que se saldan las peleas.

Estadísticas de homicidios en Mendoza durante 2024 del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.
Estadísticas de homicidios en Mendoza durante 2024 del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

En el mismo sentido, es significativo que la mitad de los asesinatos registrados el último año hayan sido catalogados como “ajustes de cuentas”, una categoría que incluye, claro, gran cantidad de casos donde la verdadera motivación es el conflicto entre bandas por competir y ganar espacios para la venta de droga al narcomenudeo en los barrios populosos del Gran Mendoza.

Un niño de 10 años asesinado: bandas en conflicto

Un claro ejemplo de esta problemática es el asesinato de Isaías Benjamín Rivas, el niño de 10 años que fue ultimado el domingo 22 de diciembre, tras recibir un balazo, en el contexto de una pelea entre bandas.

El pequeño se encontraba en la esquina de Ferrari y Montaro, en el Loteo Jofré manzana A, casa 21 de Guaymallén, cuando pasaron dos autos, uno negro y otro gris, cuyos ocupantes comenzaron a disparar, hiriendo de muerte al menor.

El crimen activó una ola de violencia en algunas barriadas populosas cercanas: esa misma noche víctima algunos familiares de menor marcharon hacia los barrios San Vicente VI y III y comenzaron a disparar a algunas viviendas donde vivirían el o los autores del homicidio.

Y ya con dos detenidos, el 24 de diciembre, minutos antes del brindis navideño se produjo un nuevo tiroteo y esta vez resultaron quemadas tres viviendas de la manzana 6 l barrio San Vicente VI.

A esa hora, varios llamados al 911 habían llegado al lugar varios sujetos armados que comenzaron a disparar al frente de una vivienda donde residía Pérez y luego decidieron quemarla.

Personal policial fue desplazado al lugar y comprobaron que las llamas se habían extendido a las casas colindantes y la violencia entre agresores y agredidos no cesaba.

Dos hombres y una mujer, los tres nuevos detenidos por el crimen de Isaías, el nene de 10 años baleado en Guaymallén. Foto: Ministerio de Seguridad
Dos hombres y una mujer, los tres nuevos detenidos por el crimen de Isaías, el nene de 10 años baleado en Guaymallén. Foto: Ministerio de Seguridad

Por lo que se desplazaron al lugar Bomberos Voluntarios de Guaymallén y Cuartel Central, como así también 6 binomios de disuasión urbana. Tras el trabajo de los bomberos, el saldo del siniestro fue tres viviendas afectadas y una de ellas, derrumbada.

Rápidamente el asesinato del Isaías fue resuelto y hay 6 detenidos: la policía detuvo a Nahuel Agustín Pérez (23), quien a bordo de un Peugeot 307 habría disparado menor, mientras era acompañado Cristian Marcelo Pomar Moraga (31) y a Leonardo Andrés Porras Díaz (29).

También están detenidos los hermanos Octavio Nahuel Figueroa (19), Maximiliano Leonel Figueroa (23) y Melisa Muñoz Figueroa (25), quienes a bordo de un auto negro, también fueron hasta la vivienda donde residía la víctima con su familia. La fiscal de Homicidios imputó a los 6 por el delito de “homicidio agravado por uso de arma de fuego” en calidad de coautores por lo que todos se encuentran en la cárcel y podrían recibir penas que van de los 8 a los 33 años de prisión.

Agosto violento: cinco asesinatos en un fin de semana

En agosto se produjo una situación inusual por lo violenta y por la cantidad de hechos: cinco asesinatos en un fin de semana que dejaron si vida a un chico de 15 años, a una mujer y a un jubilado, entre otras víctimas.

Los crímenes ocurrieron el 17/18 de agosto en los departamentos de Las Heras (2), Godoy Cruz (2) y Capital (1), con diferentes hipótesis y móviles: peleas familiares, ajustes de cuentas, comercio de drogas y hasta un posible robo. Todos los casos tienen a personas detenidas e imputadas.

El primero de los hechos sangrientos ocurrió el sábado 17 en la madrugada, alrededor de la 1, en el barrio Independencia de Las Heras. La víctima fue identificada como Luisa Jacinta Coria, de 66 años, que fue hallada sin vida en una casa de calle Aguado al 2.700. Estaba sobre un charco de su propia sangre, con un disparo en el pecho.

Entre los testimonios recabados en el lugar, el hijo de la mujer les aseguró a los efectivos policiales que ella mantenía problemas de vieja data con un familiar. En el lugar hallaron vainas servidas de pistola calibre 22.

En el este de Godoy Cruz, una secuencia de tiroteos culminó el mismo sábado por la noche con un joven abatido e identificado como Guillermo Quinteros, de 22 años.

A las 22.30, las autoridades fueron alertadas por la presencia sin vida de un hombre en el barrio Paulo VI. El cadáver de Giménez presentaba una herida de arma de fuego en el pómulo derecho y estaba rodeado de vainas servidas. Según las fuentes, el cuerpo tenía guantes puestos, por lo que creen que podría haber disparado un arma antes del ataque.

Sus agresores se habrían movilizado en un vehículo. La hipótesis principal apunta a un crimen relacionado con el narcomenudeo en esa zona de la llamada “Triple Frontera”.

El domingo 18 a la madrugada, un hombre de 34 años fue asesinado a tiros en Las Heras tras una violenta discusión y balacera.

Cerca de las 0.45, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre disparos en las cercanías de las calles Martín Fierro y Olascoaga. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a Juan Emiliano Jofré (34) sin vida, con heridas de arma de fuego en el tórax y el brazo izquierdo. Estaba tendido sobre calle Almafuerte al 1.300.

Según testigos, la víctima estaba acompañada por un conocido cuando fue sorprendida por otro hombre con quien comenzó a discutir. La situación escaló rápidamente y, en cuestión de segundos, el agresor disparó a corta distancia contra Jofré.

Quizá el más estremecedor de los homicidios tuvo su desenlace en la puerta del hospital Central. Un adolescente de 15 años fue ultimado a puñaladas y, luego, arrojado a las 2.45 del domingo en la entrada del nosocomio. Los médicos constataron el deceso.

Dos personas a bordo de una motocicleta dejaron muerto a Luciano Videla González (15) y huyeron del lugar sin dejar rastros. El menor presentaba múltiples heridas de arma blanca en el tórax, espalda y cuero cabelludo. Entre sus pertenencias, encontraron 27 envoltorios con sustancia blanquecina (cocaína) y dinero en efectivo, señalaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

La quinta y última víctima fatal de ese fin de semana es un hombre de 77 años que fue encontrado atado de pies y manos en un dúplex del Barrio Esperanza lll, en Godoy Cruz. Fue descubierto en el mediodía del domingo.

Quien alertó al personal policial fue su sobrino e indicó que su tío, Juan García Sepúlveda (77), estaba en el interior del baño. La puerta principal del domicilio estaba entreabierta y eso había llamado su atención. De acuerdo al parte policial, su tío presentaba un golpe en la cabeza sin signos vitales. El caso, calificado como homicidio en ocasión de robo tiene 3 detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA