El brutal asesinato de la joven de Rivadavia Karen Mabel Ríos (20) se resolverá esta semana en una juicio abreviado, luego de que el imputado, Hugo Orlando Sosa (42), aceptara esta modalidad para evitar exponerse a un juicio oral y público.
La audiencia se realizará el miércoles próximo a las 12 en los tribunales de San Martín. Allí se cerrará el acuerdo pautado por el defensor de Sosa y el jefe de la fiscalía de Rivadavia, el fiscal Mariano Carabajal. Tras declararse culpable el imputado recibirá la pena de prisión perpetua que será homologada por el juez Federico Rapacioli.
Según detalló una fuente judicial, Sosa será condenado por el delito de homicidio agravado por alevosía y por tentativa de homicidio, una figura distinta a la imputación inicial pero con la misma pena: prisión perpetua. Tras la detención el fiscal de Rivadavia-Junín Carlos Giuliani lo había imputado por “homicidio agravado por alevosía y por transversalidad, y tentativa de homicidio”.
El homicidio transversal consiste en terminar con la vida de una persona con el objetivo de generar sufrimiento y dolor en la persona con la que se mantiene o se mantuvo una relación de pareja. En este caso, Sosa habría asesinado a Karen para vengarse de su ex pareja, Melisa Ríos, hermana de la chica asesinada.
La “tentativa de homicidio” es por que en esa suerte de ataque de furia machista Sosa atacó a la madre de las jóvenes, Adriana Salguero (46) y a la hija menor de esta, una adolescente de 16 años. Además hirió al novio de Karen, el joven que logró detener a Sosa cuando escapaba, tras enfrentarlo en una pelea.
Karen estudiaba enfermería y vivía junto a su familia en una vivienda ubicada en La Libertad, distrito que el 1 de agosto de 2022 se vio conmocionado por el crimen de la joven.
Eran casi las 8 cuando Sosa, quien irrumpió en la vivienda ubicada en calle Juan José Paso buscando a Melisa, su ex pareja y madre de su hijo. Pero la mujer no estaba.
Entonces el agresor atacó a Karen, asestándole una puñalada que ingresó por el pecho y le tocó el corazón con un cuchillo de unos 10 centímetros de hoja que fue secuestrado en el lugar del hecho.
Luego Sosa habría atacado a la madre de la joven, quien recibió heridas punzo-cortantes en el rostro, el cuello y el tórax, y a la hermanita de Karen que resultó con varias heridas cortantes.
Minutos más tarde, ambulancias del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) llegaron al lugar, los médicos constataron que la estudiante de enfermería había fallecido por lo que trasladaron a os dos mujeres heridas al hospital Saporiti, de Rivadavia.