Un total de 13 hinchas del club chileno Colo Colo fueron detenidos durante el operativo de control y prevención realizado por la Policía de Mendoza en relación a la gran afluencia de turistas trasandinos que llegaron a la provincia para ver el partido con Godoy Cruz Antonio Tomba por la Copa Libertadores de América.
Entre las acciones que se desarrollaron, la Policía junto a Gendarmería y la Policía de Investigaciones chilena (PDI) controlaron y requisaron los colectivos que llegaron de Chile, tanto en el Paso Fronterizo como en la Playa de Destilería de Luján, donde se dispuso que se quedarán los hinchas chilenos que no tenían un alojamiento.
Además, los uniformados lograron dar con droga y armas al requisar autos y colectivos en la zona de Alta Montaña.
En tanto que ayer, la Policía aprehendió a 13 personas, entre los que se encontraba un menor y se secuestró gran cantidad de elementos prohibidos, entre estos, pirotecnia.
De ese total, 9 trasandinos participaron del robo poblado y en banda a un kiosco ubicado en calle 25 de Mayo y Godoy Cruz de Ciudad. Además de las capturas se logró recuperar los elementos sustraídos.
En la madrugad de ayer se detuvo a un simpatizante de Colo Colo por una denuncia por abuso sexual, en la plazoleta Almirante Brown de Ciudad. El barra trasandino se encuentra a disposición de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad sexual.
Por otro lado, en los ingresos al estadio, se dispuso de puestos de control e identificación de personas mediante el uso de los aparatos tecnológicos por parte de uniformados de la provincia y del personal del programa Tribuna Segura, donde se detuvieron a tres personas con pedido de captura.
Previo al partido, se registraron algunos hechos violentos en distintas partes de Ciudad. Uno de ellos ocurrido en el Parque San Martín, varias personas –hombres y mujeres- protagonizaron forcejeos y golpes de puño en plena calle. Esto produjo interrupciones en el tránsito y la intervención de la Policía.
Otro hecho grave tuvo lugar en la Plaza Independencia, cuando al menos cinco personas atacaron a un hombre y lo golpearon salvajemente cerca de la fuente principal. La situación fue tan grave que uno de los atacantes le dio una patada en la cabeza que lo dejó inconsciente.
En tanto, en las inmediaciones del Malvinas Argentinas se produjeron corridas e ingresos indebidos al perímetro del estadio, incidentes que fueron sofocados por el accionar de las fuerzas de seguridad.
En cuanto a la custodia en el estadio y el Parque General San Martín, unos 950 uniformados fueron afectados al partido. En el interior de la cancha son unos 800 efectivos policiales, mientras que los restantes están destinados para los alrededores, Parque General San Martín y centro mendocino.
Además, los uniformados lograron dar con droga y armas al requisar autos y colectivos en la zona de Alta Montaña. a, Gendarmería, Policía de Investigaciones chilena (PDI) y el consulado de Chile.