Tres sospechosos de haber participado en el asesinato de Martín Salzmann, el comerciante de 51 años ultimado de un disparo en el pecho el pasado jueves durante un asalto en Guaymallén, fueron capturados esta tarde. Los investigadores creen que uno de ellos es el delincuente que accionó el gatillo y terminó con la vida del hombre con un disparo en el pecho. Horas antes había sido arrestado un joven que también habría tenido un rol clave en el atraco fatal.
El primero en caer fue un joven de 27 años a quien los investigadores reconocieron por un tatuaje en el antebrazo derecho que se vio reflejado en las cámaras de seguridad del negocio de Salzmann. Se cree que manejaba la camioneta Chevrolet S-10 en la que se movilizaron los cuatro delincuentes que llegaron al lubricentro “Penta”, ubicado en calle Mitre al 2.300 y que había sido robada un día antes del homicidio en la calle Juan Isidro Maza de Maipú.
Horas más tarde, ya en la tarde de este jueves y a una semana exacta del hecho de sangre, los sabuesos de la División Homicidios detuvieron a otro hombre de 35 años. Creen que fue quien le disparó a Salzmann con una pistola calibre 9mm cuando salía de la ducha y escuchó los gritos de su hija que provenían del lubricentro, colindante con su domicilio.
Según trascendió, los policías fueron a buscar al presunto tirador a su casa en Las Heras. Al notar la presencia de los efectivos, escapó en un automóvil y, tras una intensa persecución, pudo ser capturado a bordo de un VW Gol Trend de color blanco. Dentro del coche había mucho dinero en efectivo que acrecentó al sospecha.
Junto con este último iba otro hombre, a quien los investigadores dejaron detenido a la espera de pericias que determinen si se trataría de otro de los delincuentes que integraron la banda que organizó el asalto. Hasta el momento, los sabuesos han basado toda la pericia siguiendo las grabaciones de las cámaras de seguridad del comercio de Salzmann y de la zona de Maipú en la que habían robado la camioneta.
Para los pesquisas hay un quinto involucrado que sería el “datero”, es decir, la persona que habría otorgado la información de que el comerciante había cambiado dólares unos días antes para irse a Brasil de vacaciones con su familia. Entre el abanico de hipótesis, se baraja una que apunta a uno de los empleados de Salzmann.
El caso
Durante la siesta del pasado jueves 16, cuatro delincuentes ingresaron al lubricentro pasadas las 15 y amenazaron con armas a la hija de Salzman. Luego ingresaron a la vivienda del comerciante que estaba lindante al negocio y sorprendieron a la víctima quien estaba duchándose.
Al menos dos de esos cuatro hombres atacaron a Salzmann, quien en un primer momento mostró resistencia. Pero según tienen acreditado los pesquisas, uno de los delincuentes le pegó en la cabeza con la culata de un arma, mientras que otro de ellos le disparó a matar.
Tras el disparo, los hombres escaparon llevándose una caja fuerte con efectivo -entre pesos y dólares- en una camioneta de color gris que los esperaba en la calle.
Desde la apertura de la causa, los investigadores siguen varias pistas. Una de ellas es la camioneta Chevrolet S-10 gris en que se movilizaba la banda y la que creen que era conducida por el primer detenido.
Reclamo de los familiares
El miércoles en la mañana, familiares, amigos y vecinos de Salzmann se reunieron en las puertas de la Legislatura con el objetivo de pedirle al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, que el crimen se resuelva con rapidez y también presentaron un petitorio ante la Comisión de Derechos y Garantías.
“Queremos, como grupo, que el ministro de Seguridad se haga cargo del asunto. Queremos que se haga justicia. Se trata de un golpe planificado, hay cámaras (que tomaron el hecho). Nosotros no vamos a bajar los brazos”, había dicho a Los Andes Graciela Genesoni, prima hermana de Salzmann.
La nota presentada ante los legisladores justo el día antes de dar con los dos detenidos sostenía: “Solicitamos que este caso no quede impune, que capturen a los responsables, por nosotros y por todos los ciudadanos de bien. Creemos en la Justicia y en Dios. Por favor pedimos vuestra colaboración y apoyo en este momento tan doloroso para nosotros”.