Una escena trágica se encontraron el fin de semana un grupo de andinistas que intentaban llegar a la cima del Cerro El Plata, ubicado en el cordón del Plata, en Las Heras, por una ruta alternativa: dos cuerpos congelados sobre la ladera suroeste de la conocida montaña mendocina. “Suponemos que son dos chicos de Uspallata, pero por ahora son suposiciones hasta que hagamos las contestaciones pertinentes del caso”, detalló a Los Andes Antonio Ibaceta, Jefe Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza.
Eso dos jóvenes de Uspallata Ibaceta aclaró que creen que son dos andinistas que en 1996 se perdieron intentando alcanzar la cumbre. El hallazgo se relacionó directamente a la desaparición de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, oriundos de Uspallata, que hace 25 años se perdieron juntos ascendiendo a la cima y no volvieron a ser vistos.
Leroy Villa pertenecía a una familia de porteadores. Poco tiempo antes de su desaparición, había hecho la pared sur del Aconcagua. Su próximo objetivo era conquistar la pared sur de El Plata. Nicolás Ibaceta cursaba en la escuela de guías de montaña.
“La próxima semana vamos a hacer una exploración en la zona para evaluar si es posible recuperar los cuerpos”, adelantó Antonio Ibaceta.