Gendarmería Nacional Argentina (GNA) logró un importante decomiso de drogas en un control vial llevado a cabo en la provincia de Misiones. Durante el procedimiento, se incautaron más de seis toneladas de marihuana y se detuvo a un hombre, informaron fuentes de la fuerza.
El operativo fue llevado a cabo por miembros de la Sección “Jardín América”, perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio”. Los agentes realizaban un control en el peaje Santa Ana, cerca de la ciudad misionera de Santa Ana, cuando interceptaron un tractor con semirremolque que transportaba tablas de madera, tipo cajones, con destino a la provincia de Buenos Aires.
Durante la inspección del vehículo, el can detector de narcóticos “Laika” alertó sobre la presencia de sustancias estupefacientes. Ante esta señal, se procedió a escanear el vehículo con un equipo de rayos X móvil de la fuerza, que reveló la existencia de material orgánico oculto entre las tablas de madera.
El vehículo fue trasladado a la Unidad, donde los gendarmes procedieron a desarmar los cajones en presencia de testigos. En el proceso, se descubrieron paquetes de diferentes dimensiones envueltos en nylon que contenían una sustancia vegetal.
Las pruebas de campo, conocidas como Narcotest, confirmaron que se trataba de marihuana, con un peso total de 6,797.56 kilogramos. La droga estaba distribuida en 289 bultos y 8,868 “ladrillos”.
El Juzgado y la Fiscalía Federal de Posadas ordenaron el secuestro de la totalidad de la marihuana y el semirremolque, así como la detención del conductor, en violación de la ley 23.737 sobre estupefacientes, informó Télam.