En lo que parecía sólo un incendio, los bomberos se encontraron con un impresionante arsenal de armas en un edificio del barrio porteño de Palermo. El fuego se desató en el piso 16 de un edificio ubicado en la calle Salguero al 2.200, a escasos metros del shopping Alto Palermo, durante la tarde de este miércoles.
Una vez que los Bomberos del Cuartel Recoleta lograron extinguir las llamas, la División de Investigaciones de Armas de Fuego intervino y descubrió un arsenal que incluía 70 armas cortas, 19 fusiles, 2 granadas de mano y 4 proyectiles de mortero. Lo más llamativo fue el hecho de que las granadas estaban marcadas con inscripciones de Montoneros.
Una de las granadas incluso llevaba el nombre de José Sabino Navarro, uno de los fundadores de Montoneros.
Miguel García, comisario del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, brindó una rueda de prensa esta mañana y dio detalles del arcenal secuestrado. “El incendio se ha generado por un desperfecto eléctrico. Por esta situación interviene personal de la Comisaría Vecinal 14A, que detecta la presencia de armas de fuego. Hace la consulta pertinente con la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo del Dr. Brotto, y el Dr. Vila, que es el auxiliar fiscal, pone la asistencia del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado”.
“Cuando concurrimos al lugar, notamos que había seis granadas, además de las armas de fuego, por lo cual el día de ayer se procedió a la evacuación de todo el edificio, parte de la cuadra y se estableció un perímetro”, agregó García.
En relación con los explosivos afirmó que una de las granadas tenía la leyenda de “Montoneros”, mientras que una segunda tenía escrito “José Sabino Navarro”, en referencia a uno de los fundadores de la organización político militar Montoneros.
“De las seis granadas, había dos de mano, las cuales aparentemente estaban en funcionamiento y eran de fabricación irregular, y otras cuatro que son de lanzamiento a través de fusiles. Esas aparentemente estaban inactivadas, pero están siendo peritadas.”, argumentó.
DE QUIÉN ES EL DEPARTAMENTO DONDE ENCONTRARON EL ARSENAL:
Según dio a conocer Infobae el departamento le pertenece a la familia Mochkovsky quienes fundaron la cadena de centro de entretenimientos y videojuegos Sacoa. Ahora el fiscal Matías Vila los investiga por tenencia ilegal de explosivos. El domicilio del departamento está vinculado en los registros de la AFIP a Jorge Mochkovsky, de 76 años, que integró el directorio de Sacoa SA en los años 90.