Tras el hallazgo de un cuerpo este lunes, las pericias lograron detectar signos evidentes e indudables de que Eliana Valeria Speziale, de 44 años, fue asesinada y su cuerpo arrojado al canal Matriz, en Orfila (Junín).
El cuerpo de Eliana Valeria Speziale (44) había aparecido este lunes, enganchado en unas rejas que tiene el canal Matriz.
Tras el hallazgo de un cuerpo este lunes, las pericias lograron detectar signos evidentes e indudables de que Eliana Valeria Speziale, de 44 años, fue asesinada y su cuerpo arrojado al canal Matriz, en Orfila (Junín).
Estos elementos de prueba estuvieron listo a última hora de ayer y en la mañana de este martes será imputado un hombre que había quedado demorado preventivamente.
El hallazgo del cuerpo de la mujer se produjo a las 13.20 del lunes, en la micro usina hidroeléctrica ubicada en el canal Matriz, 100 metros al norte del santuario de Orfila.
El cadáver fue encontrado por un empleado que se encarga del mantenimiento de la microusina. El hombre vio el cuerpo capturado por rastrillo automático que se encarga de sacar la basura del cauce, casi pegado a las compuertas de la pequeña represa.
Valeria Speziale, como la conocían, vivía en el barrio Ambrosio, ubicado unos dos kilómetros aguas abajo, por la misma calle Chileno Herrera, que también conduce a la usina.
Algunos relatos de personas cercanas a la víctima, incluido el hombre que la frecuentaba y que quedó demorado en ese momento, habían dicho que la mujer sufría de depresión y que había tenido unos intentos de suicidio.
Sin embargo, el jefe de fiscales de la Tercera Circunscripción, Oscar Sívori, activo el protocolo de femicidio y ordenó que se realizaran todas las pericias e investigaciones de rigor.
Tomar esa medida fue la que permitió detectar que Valeria Speziale había sido asesinada.
Sin ninguna conoexión con este hecho, el fin de semana, en otra vivienda del barrio Ambrosio, apareció sin vida el cuerpo de una mujer de 39 años. En ese caso las pericias determinaron que se había tratado de una muerte no violenta, por causas naturales.
En ese mismo Canal Matriz y también en una trampa para retirar residuos, pero en este caso unos 3 kilómetros aguas abajo, apareció el 25 de marzo de 2009 el cadáver de Mayra Evelin Tarifa (15).
La niña era alumna de la escuela San Martín Labrador, de Barriales, y fue violada y asesinada a plena luz del día, antes de ser arrojada al canal.
Por este hecho, en febrero de 2012 y después de una compleja y accidentada investigación, fue condenado a prisión perpetua Luis Martínez, un joven que era remisero trucho y que, como Mayra vivía también en Rodríguez Peña.