La Justicia Federal procesó por narcotráfico a Matías “Fido” Dìaz (42), un lasherino que fue sospechoso del organizar el asesinato de la joven Abigaíl Carniel (18), acusándolo de ser el organizador y financista de un cargamento de 500 kilogramos de marihuana que fueron decomisados en Las Heras, en marzo de 2020.
Cuando se produjo el secuestro de la droga, fueron detenidos por tenencia de estupefacientes Miguel Ibaceta (37) y Fanny Díaz (35), hermana de “Fido”. Pero los investigadores siempre tuvieron en la mira a Matías Díaz como el presunto responsable de la operación. A falta de pruebas en su contra, el fiscal federal Fernando Alcaraz comenzó a investigar su patrimonio y, actualmente, “Fido” está procesado por lavados de activos, junto a su mujer, su suegro y otros integrantes de su familia.
Entre todos tienen unas 20 propiedades, entre ellas a un chalet de calle J.J. Valle, en el barrio privado Nuevas Quintas, un complejo de cinco departamentos en calle Bajada del Cerro Arco, y otros cuatro en inmediaciones del Barrio Sargento Cabral de Las Heras, además de algunos vehículos de alta gama como el lujoso Audi que se le secuestró a “Fido” al momento de ser detenido.
Por otra parte, la fiscal Federal María Alejandra Obregón lleva adelante la investigación por narcotráfico contra “Fido”, su hermana e Ibaceta. En los últimos meses, la Policía detuvo a Gustavo Valle (30), quien tenía en su poder 9 kilos de marihuana. Entre los elementos que se le secuestró estaba su teléfono que, al ser peritado, arrojó conversaciones entre Valle y Fido que los relacionan directamente con los 472 kilos de marihuana y 250 gramos de cocaína secuestrados en marzo de 2020.
Con esta información la causa ha dado un nuevo paso y ha quedado de la siguiente forma: la causa contra Fanny e Ibaceta ya está elevada a juicio; en tanto que contra Fido y Valle la investigación está en etapa de procesamiento y el defensor del acusado, Pablo Cazabán, apelará el procesamiento.
Los 500 kilos de droga
El 18 de marzo de 2020, en Las Heras, se realizó uno de los secuestros de droga más importantes de los últimos años: se incautaron casi 500 kilos de marihuana, se detuvo a un hombre y se secuestraron armas.
En un trabajo coordinado entre efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y de la Unidad Especial de Patrullajes de la comuna de las Heras, se intervino un domicilio ubicado en calle Catamarca y Lamadrid, en la zona de Panquehua.
Desde hace tiempo los investigadores tenían el dato de que en esa vivienda se acopiaban estupefacientes para luego ser distribuidos y vendidos. Librada la orden de allanamiento los uniformados irrumpieron en el lugar y encontraron 64 bultos con 650 ladrillos de marihuana, que arrojaron un peso de 476 kilos. Además, hallaron 376 gramos de cocaína fraccionado en 175 ravioles.
En la propiedad la Policía también detectó que se escondían dos pistolas 9 milímetros. La tenencia de estas armas y de la droga se la adjudicaron a Ibaceta, quien quedó aprehendido tras el operativo.