Seis niños y tres niñas fueron asesinados durante el primer semestre del año, en el marco de casos de violencia de género que son catalogados como “femicidios vinculados o transversales”. Así lo informó el observatorio de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. A esas cifras se suma que hubo 71 femicidios durante enero, febrero y marzo, de los cuales dos de ellos fueron en Mendoza.
Para la ley, el homicidio transversal se da cuando el victimario busca terminar con la vida de una persona, con la que mantiene o mantuvo una relación de pareja, con el objetivo de generarle sufrimiento y dolor.
De acuerdo al informe elaborado por el observatorio de MuMalá sobre los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2023, se registraron 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 6 fueron consideradas femicidios transversales de niñas y otros 3 de niños.
Uno de los casos más impactantes, que involucró a dos de los nueve femicidios vinculados de niños durante el primer trimestre de este año, sucedió el 20 de marzo en una vivienda de la localidad bonaerense de Zárate cuando personal policial y de bomberos acudieron al lugar tras ser alertados por vecinos que había un incendio.
Cuando lograron controlar las llamas y entraron a la casa, se encontraron con los cuerpos de Eliana Rodríguez (30) y sus hijas, Renata (9) y Sofía Domínguez (3).
Según pudieron constatar los peritos, la niña de 9 años presentaba heridas de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y su hermana menor, de 3, hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara, detallaron voceros policiales. Mientras que su madre tenía heridas corto punzantes.
Por este caso fue detenido Juan José Cruza (25), ex pareja de la mujer y padre de la pequeña de 3 años, quien había sido visto quedó filmado entrando y saliendo del domicilio instantes previos al incendio.
Fue imputado por el fiscal Alberto Gutierres por el “triple homicidio agravado”.
Otro femicidio vinculado cometido en los primeros tres meses de 2023 fue el ocurrido el 28 de enero en la localidad chaqueña de Castelli, cuando Antonio González (85) roció con combustible y prendió fuego a su vecina y a su bebé de tres meses, quien falleció producto de las quemaduras.
Intentos de femicidios transversales
En el observatorio además informaron sobre las tentativas de femicidios vinculados. Entre los casos resonantes se encuentra el de una niña de 10 años y su hermano de 12 que fueron atacados a puñaladas el 21 de marzo en Salta capital por el hombre que instantes previos había asesinado a la madre de los pequeños, Rosa Aranda (46).
Este hecho ocurrió en una vivienda del barrio Solidaridad, donde el agresor, que era inquilino de la víctima, atacó a la familia con un arma blanca, por lo que quedó detenido y fue imputado por “homicidio calificado por alevosía, ensañamiento y violencia de género (femicidio)” por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios salteña, Mónica Poma
Otro caso conmovedor ocurrió el 14 de enero en la base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en el partido de Bahía Blanca, donde un policía de la Departamental de Investigaciones (DDI) local, identificado como Pablo Fernández (37), irrumpió en la mencionada base militar e ingresó a la vivienda de su ex pareja y apuñaló a la mujer y a su hija de 12 años.
Luego, Fernández fue detenido y quedó a disposición de la Justicia Federal que intervino en la causa al ocurrir dentro de una base militar.
Datos duros
Por otra parte, el informe de MuMalá señaló que el 16 por ciento de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y que al menos cuatro de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad.
El relevamiento de la organización también indicó que el 46 por ciento del total de las mujeres víctimas de femicidios tenían hijos e hijas, lo que provocó que 63 niños, niñas y adolescentes quedaran huerfanos.
Femicidios en Mendoza
En lo que va del año, en nuestra provincia no ha habido casos de femicidios transversales, pero sí hubo dos hechos de femicidios directos.
El 23 de enero, Juan Manuel Tarres llegó a la casa de una tía bajo los efectos de una alta dosis de ansiolíticos y previo a irse a dormir confesó que había asesinado a su ex pareja, Jésica Olguín.
Tarres había maniatado a su ex pareja y madre de sus tres hijos. Luego la golpeó y finalmente la asfixió hasta dejarla sin vida sobre la cama de su habitación, donde horas más tarde fue hallada por la Policía.
El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien quedó al mando de la investigación, imputó a Tarres por femicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo
El 13 de febrero, Kim Seo Jim, un hombre de nacionalidad surcoreana que confesó que mató y enterró a su pareja, Yoo Kyunga (49), en una finca de Nueva California, en San Martín. La revelación se dio cuando era trasladado en ambulancia al hospital Perrupato, después de intentar quitarse la vida con la ingesta de un herbicida.
A los días, el cadáver de la mujer fue encontrado por los investigadores de Personal de Científica y de Antropología Forense del Cuerpo Médico Forense. Los restos de Kyunga estaban enterrados a la orilla de un canal.