Un sobrino de Damián Lezcano Mendoza (70), el principal sospechoso e imputado por el femicidio de la joven Nancy Videla (31) fue detenido a última hora de este martes por personal policial e investigativo de la Policía Bonaerense. El joven de 29 años, identificado como Claudio Andrés Lezcano, era intensamente buscado por los investigadores luego de que su celular fuese encontrado en la escena del crimen. Y es que en la vivienda de Ingeniero Budge (Provincia de Buenos Aires), donde el cuerpo de la mujer fue encontrado enterrado debajo de un contrapiso -construido recientemente-, envuelto en una bolsa y en avanzado estado de descomposición, se encontraron 4 dispositivos móviles; y uno pertenecía al sobrino del principal imputado.
Lezcano Mendoza, nacido en Paraguay, había sido detenido horas antes del hallazgo. Trabaja como remisero y era el administrador de la vivienda donde fue encontrado el cadáver de Nancy. Además, trascendió que hasta hace un tiempo la víctima había estado viviendo en una de las habitaciones del inmueble donde fue hallado el cuerpo sin vida y que el imputado le prestaba dinero a la mujer para que pueda pagar un alquiler.
El nuevo detenido
La búsqueda de Nancy Videla se extendió durante 6 días, hasta que el jueves pasado a última hora los investigadores y un equipo de perros rastreadores adiestrados llegaron hasta la casa de Ingeniero Budge. Tras un minucioso operativo, pasadas la 1 del viernes -ya en la madrugada- tuvo lugar el macabro hallazgo.
Además de Lezcano Mendoza, el mismo viernes 3 de diciembre fue detenida otra mujer que estaba viviendo en una de las habitaciones del lugar y que fue identificada en el momento en que intentaba abordar un colectivo hacia Entre Ríos. Pero luego esta mujer fue liberada, ya que no se consideró que existieran pruebas incriminatorias hacia ella. Más allá de estas detenciones, en el lugar fueron encontrados 4 teléfonos celulares, por lo que la búsqueda de otros potenciales involucrados sigue abierta.
Así fue como a última hora de este martes se procedió a la detención de este joven de 29 años, sobrino de Lezcano Mendoza. Si bien en el primer allanamiento -que tuvo lugar en su casa de Lomas de Zamora- no lograron dar con Claudio Lezcano, una pista llevó a los investigadores a La Matanza, donde finalmente el joven fue detenido cuando llegaba a una casa ubicada en la zona de Rafael Castillo, donde se estuvo ocultando hasta este martes.
Además de los 4 celulares encontrados en la escena donde se halló el cadáver de Nancy, también dieron con ropa interior femenina y un recipiente con agua y lavandina y con ropa manchada en su interior. Tras descartar -al menos en un principio- la participación de otras personas, con el hallazgo de los teléfonos y la reciente detención del sobrino del principal imputado se abren otras líneas e hipótesis relacionadas a participaciones de terceros.
De acuerdo a lo que se ha avanzado en la investigación, hasta el momento se cree que el hombre de 70 años intentó atacar sexualmente a Nancy. Ante la resistencia de la joven, Lezcano Mendoza la habría matado a golpes en lo que se considera un femicidio criminis causa. La autopsia practicada en el cadáver de Nancy Videla evidenció que la mujer murió de un traumatismo de cráneo por un golpe en la cabeza.