Griselda Guerra, de 37 años, madre de cuatro hijos y oriunda del barrio René Favaloro, era buscada desde el viernes a la noche por su familia. Según indicaron, la mujer salió de su hogar para realizar compras y no regresó. Las denuncias de paradero realizados durante los últimos días en la zona permitieron constatar que un cuerpo sin vida hallado durante la tarde del domingo en el predio de la escuela El Bosque, en el barrio La Favorita, coincidía con las características de Griselda. Durante la mañana del lunes, una prueba de ADN confirmó que se trataba de ella.
Un llamado al 911 de un vecino alertó sobre la presencia de un cadáver. Efectivos de Policía Científica y la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, trabajaron en el lugar. En un primer momento trascendió, mediáticamente, que el cuerpo presentaba mordidas de perros y se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Finalmente, tras el trabajo de los peritos, se logró determinar que presentaba graves lesiones en el rostro y la cabeza. Se especula que los daños podrían haber sido ocasionados por violentos golpes que causaron el deceso, por lo que se procedió a activar el protocolo de femicidios.
El principal sospechoso
Los pesquisas comenzaron con los procedimientos para indagar el entorno de la víctima. Durante las primeras horas del lunes la investigación permitió constatar que la ex pareja de la mujer y padre de sus dos hijos, tenía dos denuncias por violencia de género entre sus antecedentes. Así, toda la atención se centró en dar con el hombre, identificado como Luis Benavides, de 40 años. Desde el entorno y la familia de Griselda Guerra han ratificado que el hombre ejercía violencia contra la mujer y había amenazado en reiteradas oportunidades a la víctima.
Tras la orden de detención emitida por la fiscal Ríos, el sospechoso fue interceptado el domingo por la noche, mientras viajaba en un colectivo en la zona de Blanco Encalada, en el departamento de Luján de Cuyo. Según indicaron fuentes policiales, Luis Leandro Benavides presentaba síntomas de delirio y tenía intenciones de suicidarse.
Por su cuadro psicológico, se procedió a su internación en el hospital psiquiátrico Carlos Pereyra, en calidad de detenido. El hombre presentaba lesiones en el cuerpo y tras ser hisopado, se confirmó que tiene Covid-19.
Cómo sigue la causa
A la espera de que se estabilice el cuadro psiquiátrico, el único apuntado en la causa podría ser imputado en las próximas horas por la fiscal Ríos.
Según familiares y personas cercanas a Griselda, la mujer había denunciado en varias ocasiones al hombre por violencia de género, que se suman a otros antecedentes de delitos menores. Si bien se habían separado hace algunos meses, la mujer seguía padeciendo las amenazas por parte de Benavides.
Vecinos de Griselda confirmaron que, por causa del hostigamiento, la víctima había decidido mudarse a San Juan. Sin embargo, el jueves pasado Griselda llegó de visita a la provincia. y se hospedó en la casa
de su madre, en el barrio La Favorita.
Según indicaron algunos testimonios, el motivo del viaje a Mendoza estaba relacionado con la venta de una casa. En el último tiempo ambos habían mantenido un conflicto por la venta de una propiedad. La mujer se habría presentado en la casa de Benavides el viernes por la tarde, donde se habría desatado una discusión entre ambos.