A una semana del femicidio de Agostina Trigo (22) –la joven madre asesinada en Buen Orden, San Martín- los investigadores siguen apostando que no fue un asesinato “al voleo” y profundizan la hipótesis de que fue alguien de su círculo íntimo, una persona que la conocía.
Luego de que se filtraran detalles que figuran en el expediente que tramita la Fiscalía de San Martin que podrían entorpecer la investigación y tras la fallida detención de un camionero que fue liberado, los investigadores siguen apostando a buscar al autor del crimen entre los contactos que podrían surgir el de los dos teléfonos que la joven usaba y que no fueron encontrados, aunque si se logró clonar las tarjetas SIM y así se accedió a la información. Por otro lado, también se pudo acceder a datos de las dos cuentas que la joven tenía en Facebook.
Se sabe que Agostina fue asesinada en un galpón abandonado que está a unos 3 kilómetros de la plaza de Buen Orden, donde habría sido borrosamente captada por una cámara de seguridad de la zona. Se sospecha que desde el espacio verde llegó hasta el galpón en algún vehículo y que ya en ese lugar, habría mantenido relaciones sexuales consentidas con el agresor. Luego se produjo una pelea, el asesinato, el robo del teléfono y las zapatillas y la huida.
Toda esta situación hace pensar que no fue “al voleo”, es decir que el agresor fue un sujeto que, circunstancialmente pasaba por ahí y la hizo subir a su auto.
Es por eso que sigue apostando por buscar al asesino entre los conocidos de Agostina. Se cuenta con elementos clave: el ADN del sujeto que se encontró en el cuerpo de la víctima.
Esta fue la prueba se utilizó el viernes pasado para detener a un camionero de 34 años, nacido en Córdoba pero que reside en Montecaseros.
Los pesquisas llegaron a él luego de haber intervenido las dos cuentas de la red social Facebook que figuraban a nombre de la víctima y de los dos teléfonos celulares que tenía. Este hombre había publicado un aviso solicitando una niñera para su hija de 3 años de edad y había interactuado con Agostina. Pero luego del crimen, borró la cuenta.
Con esos elementos, se lo detuvo. En la escena del crimen los peritos tomaron muestras de cabello y piel, que luego fueron trasladadas al banco de ADN para cotejarlas. Cuando se comparó este ADN con la del camionero, el resultado fue negativo. Por eso se los dejó en libertad horas después de la detención.
Estaba en un galpón abandonado
Agostina fue hallada sin vida el último miércoles en la mañana por personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR). La joven madre de una criatura de 4 años estaba siendo intensamente buscada a través de rastrillajes en la zona de Buen Orden, lugar donde mantuvo su última conexión con sus allegados, cuando confirmó que ya estaba en la plaza de ese distrito esperando que la pasaran a buscar. Según los especialistas del Cuerpo Médico Forense, la mujer habría fallecido en la noche del mismo domingo o en las primeras horas del lunes
El cuerpo de Agostina tenía múltiples heridas punzantes y un fuerte golpe en la base craneal, por lo que la causa de su muerte es considerada para los peritos como “multicausal”, es decir, que todas tienen la potencialidad de provocar el deceso.
Pero sumado a ello, el informe forense aseguró que la joven presentaba heridas post mortem, lo que reflejaría un ensañamiento por parte de quien le quitó la vida brutalmente. Aunque los sabuesos no han podido determinar el género de la persona que mató a Agostina, estiman que se trataría de un hombre por la brutalidad de las heridas causadas y la fuerza que hizo falta para provocarlas.