Murió una de las estudiantes que estaba internada por el vuelco de la camioneta en El Challao

Se trata de Lucía Masman, que tenía 20 años. Se encontraba internada en el hospital Central. La UNCuyo, que inició una investigación interna, decretó 3 días de duelo.

Murió una de las estudiantes que estaba internada por el vuelco de la camioneta en El Challao
Falleció una de las estudiantes que estaba internada por el vuelco de la camioneta en El Challao. Mariana Villa / Los Andes.

Este miércoles falleció Lucía Masman, la joven de 20 años que se encontraba internada en el hospital Central, a raíz del accidente que ocurrió el lunes por la tarde en la zona de El Challao, cuando la joven estudiante y otros 15 chicos volvían del cerro Arco en una camioneta, de una actividad organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La noticia fue confirmada por la tía de la víctima a radio Mitre Mendoza. El hecho ocurrió el lunes a las 15.35 en la avenida Champagnat, cuando los jóvenes estudiantes de la UNCuyo volvían de una actividad académica en el Cerro Arco, y que había sido suspendido por mal tiempo. Los estudiantes iban a realizar una caminata por la Quebrada del Durazno a la zona de la Piedra de Isidris.

Según las primeras versiones, la Policía pensó que una de las ruedas del rodado sufrió un desperfecto (se reventó la cubierta) produciendo el vuelco del mismo. Pero lo cierto es que con el correr de las horas esta hipótesis no ha sido confirmada y para la Fiscalía de Tránsito la situación fue que la conductora perdió el control por causas que aún no están establecidas.

No se descarta que las condiciones meteorológicas –viento y lluvia- podrían haber influido en el siniestro que se habría producido porque el vehículo mordió la banquina.

Por el hecho, una joven de 19 años está detenida por el accidente, al ser la conductora de la camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban varios chicos en la caja del rodado, de los cuales otros 3 están también internados en grave estado. La investigación preliminar indica que la chica perdió el control del vehículo, al morder la banquina, lo que desembocó en el vuelco.

Se espera que el fiscal a cargo de la causa formalice la acusación por homicidio culposo y lesiones graves y lesiones leves. De ser así, la joven recuperaría la libertad previo pago de una fianza.

Si bien la Ley de Tránsito no admite que 15 personas viajen en un vehículo -sobre todo en la caja de una camioneta donde no hay medidas de seguridad- técnicamente se trataría de un caso de “culpa compartida”: la conductora no debería haber llevado a sus compañeros de esa forma y éstos -mayores de edad- asumieron el riesgo al subir voluntariamente.

La UNCuyo decretó 3 días de duelo

Producto de la lamentable noticia, responsables del Gobierno de la UNCuyo decretaron 72 horas de duelo con banderas a media asta por el fallecimiento de Masman, que cursaba sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de esa Casa de Estudios. De los tres días de duelo, el primero será hoy, miércoles 19 de octubre, y será con suspensión de actividades académicas y administrativas en la Universidad.

La comunidad universitaria acompaña a sus familiares, compañeros, docentes y amigos en tan triste momento y la despide con profundo dolor.

La Rectora Esther Sánchez, junto con funcionarios del Rectorado y los decanos de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas, visitaron a las familias de los estudiantes internados en el Hospital Central, los escucharon y se pusieron a disposición para ayudar. La Académica instruyó, a través de la Resolución 3419/2022, una investigación interna para conocer en profundidad los detalles de la actividad previa al accidente.

Además, las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras pusieron a disposición de sus comunidades asistencia psicológica para quienes la requieran y el equipo de Salud Mental de Salud Estudiantil del Rectorado convocó a todos los interesados en participar a un espacio grupal de escucha y acompañamiento para estudiantes o cualquier integrante de la comunidad que se sienta afectado por lo ocurrido.

Esta reunión, que se propone realizar una escucha activa y acompañamiento respetuoso y confidencial, tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 11 en el Comedor Universitario.

El estado de salud de los otros 3 jóvenes

Este miércoles por la mañana el hospital Central emitió un comunicado donde detalló el estado de tres pacientes:

María Di Silvestro, 32 años, Di Silvestro, ayer entró a quirófano para colocación de captor de PIC (sensor para medir la presión Intracraneana). Continúa en Terapia Intensiva en mal estado general. Pronóstico reservado. Terapia Intensiva

Kevin Morales, de 26 años, está internado en traumatología. De regular a buen estado general. Fractura de omóplato y clavícula derecha. El día de hoy se definirá conducta quirúrgica. En seguimiento por Salud Mental. Sala común.

Julieta Mence, de 21 años, está internada en neurocirugía, con monitoreo del estado neurológico por HSA (hemorragia sub aracnoidea) la cual no requirió cirugía. Fractura de clavícula derecha. Sala común.

Qué actividad realizaban los estudiantes

Este martes al mediodía, autoridades de la UNCuyo dieron información respecto a la actividad curricular que realizaban los estudiantes. En diálogo con los medios, indicaron que “el programa Actividad Física Saludable se realizó una caminata a la Quebrada del Durazno, que lleva al lugar popularmente conocido como Piedra de Isidris, de la que participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras”.

“Se convocó a las 14 horas en la base del Cerro Arco (punto de partida y de desconcentración) a los 95 estudiantes que se anotaron. Una hora después, cuando el contingente estaba completo, comenzó el trekking por la vía mencionada. En ese momento, el cielo estaba nublado y no llovía”, se aclaró en un parte oficial.

Y se añadió que “transcurridos 20 minutos de caminata empezó a lloviznar, por lo cual los profesores a cargo decidieron retornar a la base del Cerro Arco para dar por concluida la actividad. Los profesores esperaron que todos los estudiantes se desconcentraran del lugar y fueron los últimos en retirarse”.

Acerca del programa

La universidad también puso en contexto, el momento en el que se estaba llevando adelante el programa Actividad Física Saludable, que es un espacio curricular de formación académica “que brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar actividad física dentro de la carga curricular de las carreras que cursan. Estas actividades se pueden realizar tanto en el Club de la UNCUYO como en otros puntos y son quienes participan quienes eligen dónde cumplir con la obligación”, detallaron.

Dentro del programa, cobra gran relevancia la actividad física saludable al aire libre, las cuales son planificadas por cuatrimestre, especificando el punto de encuentro y desconcentración.

Cada estudiante elige las que son de su agrado y se inscribe. En el caso de la actividad a la Quebrada del Durazno, el punto de encuentro y desconcentración elegido e informado fue la base del Cerro Arco”, marcaron, e hicieron referencia a que “no es competencia de la Uncuyo las movilidades en las que llegan y en las que retornan a sus hogares”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA