Un hombre de 32 años falleció este jueves en la madrugada durante un operativo policial en una vivienda en Las Heras, donde efectivos policiales arribaron tras recibir un llamado de emergencia por violencia de género e intrafamiliar. Al momento de ser reducida, la víctima sufrió un aparente paro cardiorrespiratorio y ahora se investigan las causas de la muerte.
Faltaban 15 minutos para las 5 de este jueves, cuando la víctima fatal -identificada como Marcelo Ezequiel Buttitta Diaz- llamó al 911 y aseguró que su pareja no lo dejaba salir de la vivienda ubicada sobre calle Mariano Moreno casi esquina Rawson del mencionado departamento, según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Acto seguido ingresó otro llamado a la misma línea de emergencias. Esta vez era la pareja de Buttitta Diaz, quien pedía ayuda desesperada asegurando que su ex pareja hacía dos semanas que había salido del penal y que, bajo los efectos de estupefacientes, llegó a su domicilio a golpearla a ella y a su pequeño hijo.
Minutos después, efectivos policiales llegaron al domicilio indicado y se encontraron con Buttitta Diaz, quien al ver a los efectivos se sumió en un estado de agresión y mostró resistencia, especificaron fuentes policiales. Fue entonces que debieron pedir refuerzos por frecuencia radial.
Al lugar llegó personal de la Unidad de Acción Preventiva (UAP). Al ver la situación, uno de los auxiliares procedió a reducir a Buttitta Diaz. En el forcejeo, debido a la resistencia que mostraba la víctima, ambos hombres cayeron al suelo y fue en ese momento que el efectivo buscó inmovilizarlo.
Fuentes se Seguridad indicaron que Buttitta Diaz no dejaba de oponer resistencia, hasta que en un momento se quedó quieto en el suelo. Al verlo, notaron que la víctima estaba en estado inconsciente.
De inmediato, los agentes comenzaron a realizar maniobras de RCP a Buttitta Diaz hasta que llegó al lugar una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, cuyos médicos al revisarlo constataron que había fallecido, al parecer, de un paro cardíaco.
El caso pasó a manos de la fiscalía de Homicidios y el cuerpo de Buttitta Diaz fue trasladado por la Policía Científica al Cuerpo Médico Forense, para que los peritos realicen un informe preliminar de la necropsia y así se pueda conocer las causas del deceso.
Además del Ministerio Público Fiscal, la Inspección General de Seguridad también inició una investigación de lo ocurrido durante la madrugada para conocer el contexto en el que ocurrió el hecho y saber si existió delito por parte del agente que redujo a Buttitta Diaz o si se trató de una muerte natural.
Múltiples antecedentes judiciales y penales
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia informó que la víctima poseía múltiples antecedentes de todo tipo y especificaron que Buttitta Diaz había sido condenado por Violencia de Género el 05 de marzo de 2024 y había recuperado la libertad el 16 de agosto pasado.
A eso se le suman: Violación de Domicilio el 05 de febrero de 2024, Robo Simple en Grado de Tentativa (22/01/23), Hurto Simple (15/01/22), Violación y Medida contra el Art.205 (08/04/20), Resistencia a la autoridad (24/05/19), Amenazas Coactivas- Amenazas Simples- Lesiones Leves Agravadas por mediar violencia de género y por mediar relación de pareja en todo concurso real (11/09/18). Lesiones Graves (13/04/2018) y Encubrimiento (27/08/2017).