Federico Andrés “Fred” Machado, un empresario argentino con negocios en el país pero también en Latinoamérica y Estados Unidos, fue capturado y será extraditado al país del norte a pedido de la Justicia como principal sospechoso de una red de contrabando de estupefacientes.
Machado está acusado de dirigir y gestionar diversas actividades ilegales de empresas radicadas a lo largo del continente, a través de las que obtenía recursos para comprar aeronaves que empleaba en el contrabando de estupefacientes y dinero, y para el lavado de activos.
Según lo detalló TN, “Fred” fue capturado el 16 de abril de 2021 cuando llegó al aeropuerto de internacional Presidente Perón de Neuquén. Aún regía el protocolo Covid-19 y el aeronáutico debió presentar en la puerta su boarding pass, un vuelo con destino a Aeroparque. La documentación del viaje confirmó su identidad: se trataba del mismo hombre buscado por narcolavado.
El sospechoso fue interceptado en el hall por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que ya estaba al tanto de su presencia. El empresario llevaba consigo tres celulares, libros de texto, una licencia de conducir del país del norte, tres tarjetas de crédito y cinco pendrives que fueron aportados a la causa en su contra.
Los cargos contra “Fred”
Federico Machado está acusado de ser parte de una organización criminal trasnacional responsable de transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y a otros lugares desde Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde al menos 2010. Se presume que la droga provenía de Colombia y luego era transportada a bordo de aeronaves y por otros medios, a través de Ecuador, con destino a Venezuela, Argentina, Guatemala, Belice, México. En tanto, una pequeña parte de la droga era enviada a los Estados Unidos.
Las ganancias obtenidas de las drogas se transportaban desde los Estados Unidos de regreso a los países antes mencionados, y a través de ellos, según determinó la investigación a la que accedió TN. Luego, adquirían aeronaves para lavar el dinero.
Ese plan, incluía el uso fraudulento de registros y títulos para ocultar la verdadera naturaleza, ubicación, propiedad y control de los aviones. El papel de Machado en la estructura narco incluía defraudar a prestamistas e inversionistas que, al ser engañados, pagaban millones de dólares estadounidenses por compras falsas de aeronaves.
La pena máxima por los delitos por los que lo acusan incluye la cadena perpetua, una multa de $10,000,000 en dólares estadounidenses y libertad vigilada de por vida.
Machado intentó evadir ese destino y quedarse recluido en la dependencia de la PSA en Bariloche, pero este martes titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, hizo lugar a la postura del fiscal general Miguel Ángel Palazzani –interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2- y declaró procedente la extradición.