Hace unos días había surgido la noticia que Leonardo Cositorto buscaba llegar a un acuerdo económico con los damnificados. Finalmente, el juicio en Goya, Corrientes, tendrá su día clave el miércoles, luego de que las partes habrían llegado a un nuevo pacto.
El presidente del Tribunal de Juicio, doctor Ricardo Carbajal, había señalado: “Hasta el miércoles tienen plazo para presentar el acuerdo por escrito o este Tribunal no lo volverá a considerar”. La defensa solicitó un cuarto intermedio hasta esa fecha para finalizar la redacción del pacto y, una vez presentado el documento, el Ministerio Público Fiscal deberá pronunciarse al respecto.
El Poder Judicial de Corrientes había informado que el cuarto intermedio solicitado el viernes pasado por el abogado querellante, Pablo Fleitas, fue para discutir un posible acuerdo entre las partes. Sorprendió porque tanto la Fiscalía como las defensas estuvieron de acuerdo.
FINALMENTE LOS DAMNIFICADOS ACEPTARON
Durante el fin de semana, “se mantuvieron conversaciones con las defensas”, y cuando parecía que las negociaciones llegaban a buen puerto para Leonardo Cositorto, esta mañana, a las 8.30, dijeron que no hubo acuerdo.
Sin embargo, luego de un nuevo cuarto intermedio volvieron a negociar y aceptaron el ofrecimiento de los imputados. Tienen tiempo hasta el miércoles de presentar el escrito y deben tener el consentimiento de los 98 damnificados.
La cifra acordada entre las partes es confidencial, pero se estima que se alcanzó el número que había calculado la fiscalía durante la investigación: fueron US$400.000 los que Generación Zoe no habría podido devolver en Goya.
Carbajal había advertido que los acuerdos, como medio alternativo de resolución de conflictos, tienen un límite de tiempo, ya que no se pueden llevar a cabo ambas vías—el juicio y el acuerdo—simultáneamente, debido a que implica un “dispendio de recursos humanos y económicos”.
Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto, había señalado el viernes pasado que “reparar el daño es, no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados. Queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual”.
“El principio del acuerdo tiene que ser de la equivalencia de lo que han tenido el perjuicio. En este caso, como es dinero, será dineraria. No significa un reconocimiento en la participación en los hechos”, explicó.
Además de Cositorto, son juzgados Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina. En caso de oficializarse el acuerdo ante la Justicia, el juicio en Corrientes llegaría a su fin, sin embargo, el empresario aún enfrenta otros procesos judiciales en distintas provincias del país.