Estafa piramidal en San Martín: qué se sabe de la cadena con “9 millones de dólares”

Se habla de una supuesto esquema con ganancias millonarias y rendimiento del 5% mensual en dólares, pero nadie de los señalados como víctimas ha confirmado serlo. Qué dijo la Justicia.

Estafa piramidal en San Martín: qué se sabe de la cadena con “9 millones de dólares”
Estafa piramidal en San Martín: qué se sabe de la cadena de más de “9 millones de dólares” (Imagen ilustrativa / Web)

La historia es larga, compleja y hasta absurda, pero interesante y hasta bastante acorde a algunas otras historias ocurridas en San Martín y la región. Porque, a fuerza de ser sincero, la región se ha prestado a estas maniobras de inversiones en mercados marginales.

Como no hay denuncias formales en la Justicia ni víctimas (o victimarios) que quieran aportar sus testimonios, esta nota prescindirá de aportar nombres y datos que permitan identificar a sus protagonistas, pero la información es referida por varias fuentes y muy diversas, más allá de que puede contener algunas mínimas diferencias en cifras y fechas.

Todo comenzó hace más o menos un año y medio cuando, un joven conocido en la zona con referencias familiares confiables, comenzó a proponerle a algunos empresarios amigos a que invirtieran parte de su capital en una bolsa de dinero en Buenos Aires. La inversión les proporcionaba seguridad y una taza en dólares del 5 por ciento mensual, una taza imposible en casi todos los mercados bancarios y bursátiles del mundo.

Solo se necesitaba invertir los dólares durante 20 meses antes de retirar el capital, obteniendo, como se ha dicho, el 5 por ciento mensual de ganancia.

Como ocurre históricamente en San Martín y casi todas las ciudades chicas, estas propuestas y negociaciones se realizaron en mesas de café o, mejor aún, en las mesas de algún minimarket de estación de servicio.

Una supuesta estafa piramidal millonaria sacude a San Martín
Una supuesta estafa piramidal millonaria sacude a San Martín

Todo funcionó bien al principio y la satisfacción de los primeros inversores trajo a más inversores, que aportaron su capital y que aceptaron correr mayor riesgo, porque los primeros inversores habían arriesgado no más de 10 mil dólares, mientras que los siguientes aceptaron poner mucho más, de 200 mil para arriba.

Sistemáticamente los inversores cobraron, al comienzo, su 5 por ciento, sin inconvenientes.

Pero en un momento todo se derrumbó.

El momento en que se descubre la presunta estafa

Unos dicen que fue cuando, en noviembre, el gobierno nacional ofertó el blanqueo de capitales y varios de los inversionistas quisieron recuperar su dinero todo junto, para acogerse a este plan y su “agente de inversiones” no tenía forma de recuperar todo ese dinero para entregárselos.

Otra versión, que es la que les ha dado este “agente de inversión” a sus “clientes”, es que hay una medida gubernamental que ha “bloqueado” ese dinero y que un estudio jurídico /económico de Buenos Aires está trabajando para desbloquearlo. Sin embargo, el “agente” asegura que el dinero está, existe y se recuperará, tarde o temprano.

Lo que preocupa a los “inversores” es que, de buenas a primeras, el “agente”, que frecuentaba esas mesas de café y los minimarket, dejó de ser visto y solo responde algún que otro mensaje o llamado.

Cuentan que un “inversor”, que le había entregado al “agente” unos 60 mil dólares para que invirtiera, perdió la paciencia y la confianza y, para evitar perderlo todo, fue a visitar al “agente” a su casa (ubicada en un barrio privado) acompañado de dos muchachos robustos y, sin mucho preámbulo aunque sin necesidad de violencia, lo obligó a  entregarle una camioneta RAM con la transferencia a su nombre, asegurándose así la recuperación del dinero.

Algunos temen por la vida del “agente” y justifican ese temor en el hecho de que han comenzado a verse algunos automóviles “sospechosos” alrededor de esas mesas que frecuentaba el “agente” y que aún frecuentan los “inversionistas”.

Sin embargo, otros están más tranquilos aunque por razones también trágicas: “Hay que mantenerlo vivo, porque muerto es mucho más difícil que se pueda recuperar la plata”.

De todo, de tanto dinero, no hay nada escrito, nada firmado, nada de nada. “La plata de los que invirtieron, era dinero en negro. No tiene cómo justificarlo”, dicen.

Sin denuncia policial por el momento

“Hemos escuchado estas versiones, como todos en la zona, pero no hay ninguna denuncia radicada por algo así, ni siquiera por algo parecido”, confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial.

“Puede ser que esto sea solo un gran rumor infundado, pero también puede ser que las víctimas no quieren denunciar porque no pueden justificar el origen de ese dinero y no quieren que la fiscalía les pregunte de dónde venía esa plata”, sostuvieron.

En realidad, se sostiene que el grueso de ese dinero no es producto de algún mercado ilegal, sino que es producto de comercio en negro, sin facturas ni documentos.

También es cierto que San Martín en especial, y la zona Este en general, es tierra fecunda para que prosperen este tipo de maniobras y negocios irregulares que, muchas veces, salen muy mal.

Pero ocurre que, cuando esos negocios salen bien, los que los realizaron no tienen problemas de contar la “inteligente manera” en que los hicieron pero, cuando salen mal, guardan el secreto para ellos, casi siempre por vergüenza pero también por temor.

“Conozco muchos, algunos simples comerciantes prósperos, que han metido plata en esas inversiones piramidales. A veces les ha salido más o menos bien y otras han perdido todo lo que pusieron. Pero, como es plata en negro y cuya pérdida no les cambia la vida, no hacen ni dicen nada”, contó alguien del ambiente comercial en San Martín.  “Estoy viendo que la gran mayoría de los que ahora no pueden recuperar sus miles de dólares, siguen con sus planes de vacaciones sin ningún problema”, advirtió.

Algunos de los mencionados como víctimas, se mostraron muy molestas con estas versiones y las desmintieron enfáticamente: “Mienten en forma sistemática los que están contando esto”, dijo uno de los que supuestamente fue víctima de esta estafa. “No sé de donde ha salida ni quiero darle trascendencia, porque es agrandar una versión falsa y absurda”, sostuvo el mismo hombre.

En cambio otros, la mayoría, ni siquiera se toma el trabajo de desmentir los rumores. Dejan que las versiones corran. Porque para ellos ese no es el problema. La clave es recuperar el dinero. Y para eso solo necesitan que el “agente de inversiones” esté sano, esté vivo y tenga capacidad para negociar y recuperar el capital que, según algunos arriesgados, podría llegar a los 25 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA