Mario Rubén Retamal, quien estaba detenido con prisión preventiva por violencia de género en la Unidad Penal N° 1 de Paraná (Entre Ríos), escapó de la prisión el domingo por la tarde al saltar un paredón. Sin embargo, su intento de fuga duró solo 24 horas, ya que la policía lo encontró escondido en una obra en construcción al día siguiente.
La razón insólita que Retamal ofreció para su fuga fue que planeaba ir a la casa de su pareja, la misma mujer que lo había denunciado por violencia, para proponerle matrimonio. Incluso, antes de ser encontrado, dibujó un corazón en el suelo con los nombres de ambos.
El hombre de 37 años había sido detenido previamente por violar una orden de restricción que le había impuesto la Justicia debido a su comportamiento violento. Después de su recaptura, fue llevado de regreso a la cárcel de Paraná, aunque no se descarta la posibilidad de que lo trasladen a otro penal antes de que se agote el plazo de su prisión preventiva, que está programado para el 14 de octubre.
Condenan a 12 años de prisión a hombre que abusó y embarazó a su hijastra de 12 años
Este lunes, la Justicia salteña declaró culpable a un hombre de 36 años de abusar sexualmente de su hijastra menor de edad y fue condenado a 12 años de prisión. La víctima, de 12 años de edad, confesó que el agresor abusaba de ella cuando acudió a una visita ginecológica con su madre, donde se constató que la menor estaba embarazada. La médica fue quien radicó la denuncia, rescató Télam de lo informado por fuentes judiciales.
El juez Javier Aranibar, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta, fue quien condenó al hombre a la pena de 12 años de prisión, por considerarlo autor penal y materialmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, bajo la modalidad de delito continuado.
El magistrado ordenó la inmediata detención del imputado y su traslado a la Unidad Carcelaria 1, al tiempo que dispuso que se le practique un examen médico y la extracción de material genético para su posterior inscripción en el banco de datos correspondiente.
Los hechos salieron a la luz cuando la madre de la víctima (12) llevó a su hija al hospital de la localidad de El Carril, situada a 37 kilómetros al sur de la capital salteña, para que la revisaran.
La médica ginecóloga y gerente del hospital diagnosticó que la menor estaba embarazada. Luego, la damnificada le contó a la psicóloga del hospital que era su padrastro quien la había dejado embarazada, y le contó que abusaba de ella desde hacía tiempo.
El imputado se encontraba en ese momento en el hospital, por lo que la médica que atendió a la niña comunicó la situación al personal policial que estaba en ese momento en el nosocomio por otro hecho y el sujeto fue trasladado a la comisaría.