Estaba preso por violencia de género, salió de la cárcel y a los 20 días asesinó a su ex pareja

Juan Carlos Gutiérrez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Rosita Marina Patagua (46), el 12 de febrero del 2021. La mujer lo había denunciado por miedo a que atentara contra su vida.

Estaba preso por violencia de género, salió de la cárcel y a los 20 días asesinó a su ex pareja
Juan Carlos Gutiérrez (46) fue condenado por el femicidio de su ex pareja, quien lo había denunciado por violencia de género. - Gentileza / El Tribuno

Un hombre que había estado preso tras ser denunciado por violencia de género, confesó durante un juicio oral haber asesinado a puñaladas a su pareja en febrero de 2021 en la capital jujeña, fue condenado este viernes a prisión perpetua.

El fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 1 recayó sobre Juan Carlos Gutiérrez (46) por los delitos de “lesiones leves agravadas por mediar convivencia y violencia de género y homicidio agravado por mediar relación de pareja y violencia de género en concurso real” por el femicidio de Rosita Marina Patagua (46).

En el inicio del juicio, el acusado había confesado el crimen cometido el 12 de febrero del 2021 en una vivienda de barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy, según informaron fuentes judiciales.

Durante los alegatos, el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado, mientras las querellas representadas por las abogadas Mariana Vargas y Valeria Medina, además de Leonardo Rodrigo Fernández y Miriam Valdez, los dos últimos pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirieron al pedido del representante del Ministerio Público.

Rosita Marina Patagua (46) fue asesinada por su ex pareja Juan Carlos Gutiérrez, condenado este viernes a cadena perpetua.
Rosita Marina Patagua (46) fue asesinada por su ex pareja Juan Carlos Gutiérrez, condenado este viernes a cadena perpetua.

Por su parte, la Defensora Pública Penal, María Florencia Quintar, requirió la atenuación de la pena para el imputado.

De acuerdo con la acusación del fiscal, el femicidio ocurrió alrededor de las 19 de ese día, cuando la víctima se encontraba junto a su pareja y, tras mantener una discusión, el hombre la atacó a puñaladas con un cuchillo.

Previamente, durante la madrugada del lunes 30 de noviembre de 2020, en el domicilio que compartían Patagua y Gutiérrez en avenida Costanera del barrio Campo Verde de la capital provincial, hubo una discusión en la que el ahora condenado golpeó en el rostro a la mujer.

Gutiérrez había estado detenido por denuncias por violencia de género, pero fue liberado y a los 20 días asesinó a su pareja.

La abogada Vargas, representante de la familia de la víctima, había requerido el juicio político al juez Pablo Pullen Llermanos, dado que “a pesar de un informe de riesgo emitido por el MPA que se opuso al cese de detención de Gutiérrez, ordenó la libertad”.

El jury contra el magistrado fue rechazado por mayoría de la comisión que se había formado para tal caso, por lo que la familia de Patagua presentó una denuncia penal.

“Este es un caso judicialmente cerrado, pero ello implica que se vuelva a remover el dolor de las hijas de Rosita Patagua a dos años del femicidio”, indicó a Télam la abogada.

En ese marco solicitó “respuestas” al Estado y anticipó que presentará una demanda civil para solicitar una indemnización, “no por el monto en sí sino porque es necesario que se juzque la actuación de un magistrado y que haya en ese sentido también una responsabilidad por parte de las instituciones y que se plantee una reparación a los hijos de Patagua”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA