Esperan el resultado de análisis para determinar si el padre del nene con sífilis cometió los abusos

Además del niño de 3 años, su hermanita bebé y la madre de ambos están contagiadas. Se constató que el hombre tiene la enfermedad y seguirá aprehendido si se comprueban los vejámenes. Viven en Las Heras.

Esperan el resultado de análisis para determinar si el padre del nene con sífilis cometió los abusos
La madre llegó con el niño al Notti advirtiendo que tenía lesiones genitales. - Archivo / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

El caso del niño de 3 años internado con sífilis suma giros aún más estremecedores. Durante la mañana del jueves la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual detuvo al padre del pequeño, luego de que se conociera que padece la misma enfermedad considerada de transmisión sexual. No sólo eso, sino que su pareja más una bebé de ambos, de apenas un año y medio, también están contagiadas. Esperan más pericias para determinar si habrá imputación para el hombre.

Desde el lunes en la noche, cuando la madre del nene llegó al hospital Notti y se activó una investigación por abuso sexual, el caso sigue generando posibles sospechosos. Con el primero de ellos en libertad, luego de que un estudio de serología lo descartara como autor de las vejaciones al no tener sífilis, toda la artillería investigativa recayó sobre la familia de los menores.

El entorno familiar, bajo sospecha

Con el padrino del niño fuera del listado de posibles autores, los análisis en búsqueda del portador de sífilis continuaron por el abuelo de las pequeñas víctimas, cuyos resultados dieron negativos a la enfermedad. No obstante, cuando siguieron por los padres, ambos progenitores portaban la enfermedad bacteriana en cuestión.

Fue entonces que, con esas pericias en mano, la fiscal María de las Mercedes Moya ordenó la aprehensión del sujeto, de quien no trascendió la edad exacta, pero se sabe que es una persona muy joven. Fue arrestado en su casa, en un asentamiento en Las Heras, ayer por la mañana.

En el caso de los niños, ambos se encuentran internados en el hospital Notti y aunque se encuentran en buen estado, según confirmaron fuentes oficiales a Los Andes, fueron sometidos a diferentes pruebas por parte de los peritos del Cuerpo Médico Forense. Son ellos los encargados de determinar si las criaturas presentan lesiones en la zona perineal que sean compatibles con abuso sexual y si la enfermedad fue transmitida de esa manera.

Ocurre que, si bien la sífilis es considerada una enfermedad de transmisión sexual, debido a que en la mayoría de los casos se contrae de esa manera, lo cierto es que también existen otras vías de contagio, por ejemplo, en el embarazo. Pero también se vuelve muy contagiosa si una persona tiene úlceras activas o sarpullido en las palmas y en las plantas y toca a otra persona en esa etapa de la evolución que se puede presentar en el organismo.

La situación de los menores

En cuanto a los pequeños, ambos han quedado al resguardo de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde se encargan de realizar el abordaje integral a través de diferentes profesionales especializados en este tipo de casos.

En paralelo, los investigadores también deberán indagar si la madre de las víctimas sabía de la situación a la que eran sometidos sus hijos, en caso de comprobar las vejaciones. Porque fue ella quien llegó al hospital pediátrico indicando que su hijo presentaba lesiones en el ano. Eso fue lo que motivó a los médicos a activar el protocolo en esos casos, que consiste en pedir análisis de VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana), hepatitis B y el examen para detectar sífilis, conocido como VDRL, las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Sin embargo la mujer apuntó contra el vecino de la familia y padrino del niño como el presunto autor de abusos, una vez descubierta la enfermedad del nene. Los análisis echaron esa versión por tierra.

Serán los resultados del Cuerpo Médico Forense los que permitirán confirmar o descartar si los niños sufrieron abusos sexuales y definir o no la imputación del padre como autor de los vejámenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA