“Gracias por todo”. Este fue el insólito mensaje que escribió un ladrón tras concretar un robo en una vivienda Villa Ciudad de América, Córdoba. Estaba escrita a mano, en letra cursiva y con una firma. La nota generó gran indignación entre los habitantes de la zona y muchos la tomaron como una burla hacia las víctimas del asalto.
Para un grupo de vecinos autoconvocados se trata de una metodología que no es improvisada y apunta principalmente a las casas que se encuentran vacías durante la semana. Según cuentan, marcan las casas con bolsitas de plástico colgadas en el ingreso, cortan la luz para que no suenen las alarmas y luego se concreta el robo.
Villa Ciudad de América se encuentra a más de 20 kilómetros de Alta Gracia. Se trata de un pueblo serrano cercano a Lago Los Molinos. Cuenta con una población aproximada de mil habitantes.
En los últimos años, creció la presencia turística en la zona con casas de fin de semana y cabañas. Para los vecinos cuando termina la temporada turística, disminuye la presencia policial, detalla La Voz.
Es por esto que, desde la Policía, informaron que se está trabajando en la zona a través de grupos WhatsApp que sirven como monitoreo y con reuniones con los vecinos.
“Le entraron a robar a una casa de un vecino. Encima le dejaron una nota firmada que decía: ‘Gracias por todo’. Le robaron una bomba, una máquina de cortar pasto”, enumeró V., una vecina de barrio Parque en Villa Ciudad de América. La mujer relató que hay gente a la que le han robado hasta los inodoros, mientras están en obras de construcción. Varias vecinas que prestaron su testimonio pidieron resguardo de su identidad.
Vecinos reclaman más seguridad
Leo Cantoni, presidente de la comisión vecinal de barrio Parque de Villa Ciudad de América, se encargó de recolectar testimonios de los vecinos afectados. “Mucha gente no se anima a dejar la casa sola. El nuevo sistema es que te bajan las térmicas”.
Por su parte, S., otra vecina precisó lo que ocurrió en su casa cuando le reventaron la puerta e ingresaron. Luego fueron herramientas, desmalezadoras, bicicletas, dos máquinas de cortar pasto, entre otros objetos. “Hasta una cuchara de albañil que había sido de mi abuelo”, destacó.
A. es otra mujer habitante de la zona que relató que tiene una vivienda en la zona desde hace 10 años y nunca antes le había sucedido. Sufrió un hurto en febrero. Habrían ingresado por un terreno lindante a su casa. “Trabajaron con la luz cortada. La señal que usan es correr la cortina”, destacó y agregó que cuando realizó la denuncia fue a chequear en Alta Gracia, pero el documento no habría llegado.
Para Cantoni, es fundamental mayor presencia policial y el desmalezamiento por parte de la comuna en zonas donde habitualmente los “delincuentes” suelen arrojar lo recolectado de las viviendas. Respecto del accionar policial, los vecinos autoconvocados coincidieron en que la policía trabaja pero faltan recursos en cuanto a móviles y efectivos policiales en la zona.