Encontró a sus tres hijos descompensados: una familia de Godoy Cruz se intoxicó con monóxido de carbono

Los menores y su mamá fueron trasladados a distintos hospitales. Síntomas de intoxicación por monóxido y cómo prevenirla.

Encontró a sus tres hijos descompensados: una familia de Godoy Cruz se intoxicó con monóxido de carbono
La fuga provenía de una falla en el calefón.

Una familia de Godoy Cruz se intoxicó con monóxido de carbono por un desperfecto en el calefón de su casa. Tres menores de edad y su mamá fueron asistidos en distintos nosocomios.

Ocurrió durante la tarde de ayer, alrededor de las 19.30 en un departamento del monoblock 3 del barrio Pablo VI.

El hecho ocurrió cuando una mujer llamó al 911 para solicitar ayuda para sus hijos, que “estaban descompensados”, detallaron fuetes policiales.

Inmediatamente se desplazó la Policía al lugar e informó que se trataría de una pérdida de gas en el calefón. Se hizo presente el interno 02 y el interno 10 del SEC quienes trasladaron a los menores, un nene y una nena de 4 años y un nene de 3, al Hospital Notti donde fueron asistidos.

En tanto, la madre, de 34 años, fue llevada al Hospital Paroissien.

Personal de Ecogas llegó al lugar y colocó un tapón de seguridad en el medidor de gas.

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan, pueden llevar a inestabilidad, confusión, visión borrosa, dolor en el pecho, desmayos, convulsiones y muerte.

Esta intoxicación puede confundirse clínicamente con otras enfermedades como gripe, jaqueca, epilepsia, intoxicación alimentaria, entre otras.

Por otra parte, una vez que el episodio agudo haya pasado, según la severidad del cuadro es posible que entre las dos semanas y los dos meses aparezcan complicaciones neurológicas, como alteraciones de la memoria, de la conducta, de la atención o del aprendizaje. Por eso es importante, el control médico a corto y mediano plazo tras la intoxicación.

En caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, inmediatamente, se debe:

- Abrir las puertas y ventanas del ambiente.

- No permanecer dentro de la casa y ayudar a salir a las personas que no puedan desplazarse por sus propios medios.

- Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.

Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono

- Mantener el ambiente ventilado una vez encendidos los artefactos a gas, carbón o leña. Siempre debe haber una puerta o ventana abiertas, al menos 15 centímetros.

- Prestar atención al color de la llama de los artefactos: debe ser azul. Si es naranja o colorada, el artefacto debe ser apagado y revisado, dado que no está funcionando correctamente y está generando monóxido de carbono.

- No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.

- Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.

- Una vez al año se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación (chimeneas y tubos) no se encuentre obstruída por hojas, basura o nidos de pájaros, entre otros.

- No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

- No instalar calefones o termotanques a gas en el baño.

- No dejar el auto con el motor encendido en el garage sin que el ambiente esté ventilado.

- Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, además del piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.

- No encender nunca un grupo electrógeno en el interior. El artefacto en funcionamiento siempre debe estar en el exterior.

- Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (por ejemplo, casas de vacaciones) asegurarse de que los mismos funcionan correctamente.

- Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA