En un caso extraño, cincuenta monos fueron hallados en el sótano de un hospital, en el barrio porteño de Saavedra. Este miércoles, las autoridades concretaron su traslado a un santuario de Sudáfrica, luego de que el fiscal rechazara un pedido para suspender el viaje.
El caso estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián, quien rechazó el pedido de la querella para suspender el traslado de los primates alojados en el mencionado establecimiento.
Cabe mencionar que hasta el 2021, el Hospital CEMIC contaba con un laboratorio, ubicado en el tercer subsuelo, donde se realizaban experimentos y testeos con monos. Sin embargo, ese año el lugar cerró, pero los animales continuaron encerrados en dicho sector.
En las últimas horas, se detalló que los monos, de la especie Sapajus Cay, iban a ser trasladados hasta Sudáfrica. Sin embargo, la querella planteó el cese de su viaje. Finalmente, luego de la solicitud, el fiscal anunció que los animales fueron embarcados este miércoles.
Por lo tanto, ya se encuentran rumbo al santuario Hidden Forest Sanctuary tras el rechazo del planteo. De esta manera, se priorizó el bienestar animal a partir de su traslado y mantenimiento en el centro de Sudáfrica, que es también santuario de elefantes y otras especies protegidas.
“En un documento, la UFEMA fundamentó la decisión en el criterio de brindarles una mejor calidad de vida a los animales, razón por la cual el lugar de destino ofrece las mejores condiciones posibles para su estadía y reencuentro con su hábitat natural”, suma el comunicado del Ministerio Público Fiscal porteño al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, en el escrito se destaca que “el mejor camino es el traslado y el desmantelamiento del bioterio, el cual debería ser desafectado de manera permanente”.