En la modalidad de juicio por juicio comenzó hoy el debate por el asesinato el medico León Burela (64) que tiene como acusadas a su esposa, Elizabeth Ventura (55), como “autora intelectual” del asesinato del galeno y a su amiga “la vidente” Mónica Castro (56) como “partícipe necesaria”.
Luego de ser elegidos los 12 ciudadanos que conforman el tribunal popular, el juez técnico Agustín Chacón, tras explicarles la modalidad, abrió la etapa de alegatos de apertura que comenzó por la acusación que lleva adelante la Fiscalía de Homicidios con la fiscal Claudia Ríos y su jefe, Fernando Guzzo.
También son parte del debate la querellante oficial Claudia Vélez (en representación de los hermanos de la víctima) que tal como lo hace Homicidios sostiene que se trató de homicidio agravado por el vínculo.
En cambio, para el abogado Francisco Castro (en representación de los dos hijos del médico y la mujer acusada) el autor del crimen fue un tirador cuya identidad nunca se pudo establecer y cuya intención fue el robo. Por lo tanto, las dos imputadas no estuvieron implicadas.
A estas hipótesis hay que agregar la posición sostenida por los defensores: Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena (por la viuda) y Susana Soleti (abogada de la vidente). En ambos casos, sostienen que sus clientas son inocentes.
El caso
El 15 de abril de 2019, aproximadamente a las 10 horas, Elizabeth Ventura Ortiz le habría facilitado el ingreso a su casa, ubicada en el barrio 25 de Setiembre manzana D, casa 17 de Las Heras, a un hombre “aún no identificado”, con el que previamente habría acordado matar a su esposo, León Domingo Burela. Seguidamente, éste sujeto le efectuó cuatro disparos a León Burela impactando tres de ellos en su cuerpo y provocándole la muerte para luego darse a la fuga.
Por otra parte, “vidente” Mónica Elizabeth Castro Castillo con anterioridad al hecho investigado y conociendo la intención de la imputada Ventura, de quitarle la vida a su marido, fue quien la habría puesto en contacto con el autor material del hecho. El delito que se le imputa a Ventura es el de homicidio agravado por el vínculo en calidad de coautora; y a Castro, homicidio agravado por el vínculo en carácter de partícipe necesaria.