Matías Martínez, el policía detenido por el femicidio de Úrsula Bahillo en la ciudad bonaerense de Rojas, fue condenado este lunes a cuatro años de prisión efectiva por un hecho de violencia de género cometido en 2017, informaron fuentes judiciales.
El veredicto fue dictado esta mañana por el juez en lo Correccional 1 de Junín, Héctor Alberto Barbera, y la condena coincidió con lo que el pasado jueves había pedido la fiscal de juicio María Fernanda Sánchez en el marco de la causa por el hecho de violencia sufrido por Belén Miranda, expareja de Martínez (25).
El policía fue condenado por los delitos de “lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas” y estos cuatro años de cárcel se unificarán con la eventual pena única de prisión o reclusión perpetua que le espera en caso de ser juzgado y condenado por el femicidio de Úrsula.
Este juicio se realizó el jueves pasado en los tribunales de Junín, donde la única declaración fue la de la víctima y donde el propio Martínez reconoció el hecho cuando se le leyeron los cargos.
Voceros judiciales indicaron a Télam que el veredicto y la sentencia fueron notificados de manera electrónica a las partes, por lo que hoy el policía no fue trasladado a los tribunales, como sí ocurrió el día del debate.
Denuncian que fue protegido por sus compañeros policías
La propia Miranda -que incluso había tenido contactos con Úrsula antes de que fuera asesinada- contó en varios medios de comunicación la relación violenta que tuvo con Martínez hace cuatro años, lo acusó de ser un “protegido” de sus compañeros policías y recordó el día que él la golpeó y la amenazó con un arma.
Al recordar el episodio ocurrido en 2017, contó que Martínez llegó un mediodía a buscar su almuerzo y cuando se dio cuenta de que uno de los hijos de ella se había orinado en la cama, empezó a gritar y a cuestionar por qué los chicos no estaban en sus camas, a lo que ella le contestó que si no le gustaba se fuera.
Según Belén, la respuesta de Martínez fue agarrarla del cuello y tirarla contra una pared y luego contra la cama, y una vez que ella estaba en el suelo, sacó su arma reglamentaria y la amenazó con matarla o con suicidarse, mientras simulaba con la pistola.
“Fue lo peor que pasé en mi vida”, dijo Miranda hace unos días al canal C5N al recordar este episodio.
“Ojalá se pudra en la cárcel por basura y haberle cagado la vida a tantos, te vas a morir ahí adentró Matías Martínez”, escribió Belén en su cuenta de Twitter el jueves pasado al término del debate.
La joven también hizo referencia a que el crimen de Úrsula se podría haber evitado, al señalar: “Solo me queda decir que si la justicia hubiera actuado antes, nada de esto estaría pasando. Mi momento llegó y se hizo justicia, tarde pero ya está, algo que para mí se termina”.
Martínez, un policía bonaerense que estaba de licencia con carpeta psiquiátrica, está detenido en la Alcaidía Penitenciaria de Junín, acusado del delito de “femicidio agravado por alevosía y ensañamiento” por el caso de Úrsula y ahora también condenado por el de Belén.
Úrsula fue hallada el lunes 8 de febrero cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.
Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 o por WhatsApp al +5491127716463 las 24 horas.