El Clan Cerón -la familia del Matías Cerón (18), famoso delincuente juvenil abatido por la policía en 2003 y conocido como “El Morocha”- tiene un largo historial relacionado con el delito.
Hoy uno de su hermanos, “El Chucky”, - Jonathan Alejandro Cerón Chirino (28)- fue imputado hoy por el accidente de tránsito donde murió Evangelina Quiroz Alfaro, la niña de 7 años que fue atropellada el viernes pasado en el barrio San Martín.
Buena parte del clan, tras la muerte de “El Morocha”, se han visto envueltos en ataques, asaltos, tiroteos y abusos de armas, en distintos momentos de sus historias. Pero nadie ha podido igualar el historial del joven Matías Cerón, a quien el escritor Pablo Arabena lo tomó como personaje central de una obra de teatro que se representó en el Independencia.
Luego de cometer algunos robos e incluso algunos homicidios, el chico conocido como “El Morocha” sobrenombre que se le impuso luego de escapar de la policía vestido de mujer –aunque algunos sostiene que le decían así porque le gustaba travestirse- se transformó en el delincuente más buscado de la provincia.
El folclore de las crónicas policiales le llegó a atribuir hasta 16 de homicidios y una larga serie de robos. El Morocha aparecía en breves crónicas policiales cada vez que era detenido y llevado al COSE.
Pero en febrero de 2001, el joven, con 15 años, llegó a la tapa de todos los diarios y abrió los noticieros televisivos. Matías fue cercado por la policía en la vivienda de su novia, en la calle Doctor Moreno de Las Heras y entonces no tuvo mejor idea que salir con la chica a modo de rehén, amenazando a los uniformados con una 9 milímetros en la mano.
Fue el día más caluroso de año y un “sniper” del GES (Grupo Especial de Seguridad) conocido como “La Leyenda”, se subió a un techo de zinc y metido adentro de una caja de cartón, soportando 40 grados a la sombra, unos 50 al sol, le disparó desde 88 metros.
La bala del policía pasó entre el cúbito y el radio de una mano de El Morocha sin tocarle un hueso: un tiro perfecto que hizo que la 9 milímetros del chico saliera despedida al medio de la calle. Tres policías se le tiraron encima y lo detuvieron.
Murió robando
Las andanzas de “El Morocha” terminaron una noche de agosto del 2003, cuando quedó encerrado por la policía en un frustrado intento de entradera en una vivienda de calle Inalicán y España, en la Cuarta Oeste.
Cerón intento escapar por los techos, pero fue alcanzado por una bala policial y terminó muriendo. A diferencia de otros hechos, el joven sólo llevaba una pistola, no tenía chaleco antibala ni granadas adosadas al cuerpo, elementos que alguna vez usó como armamento.
El prontuario de los hermanos
El Chucky también tiene su propio historial: en enero de 2016 fue baleado en Palmira. En medio de un hecho confuso, recibió un disparo en el abdomen.
Unos meses después, en marzo fue detenido en la zona céntrica de las Heras por resistencia a la autoridad, cuando una mujer lo estaba golpeando. Cerón se negó a que lo arrestaran y peleó con los uniformados.
En ese momento gozaba de un régimen de libertad condicional ya que en 2009 había sido condenado por un robo agravado por arma impropia en poblado y en banda y por la intervención de un menor.
En octubre de 2016 fue investigado por la muerte de trabajadora sexual Marlén Carrumán López (18) quien apareció muerta en un loteo privado de calle Buenos Vecinos de Colonia Segovia. Pero quedó fuera de la causa.
Otro hermano de “El Morocha”, Miguel Cerón (42), fue detenido en octubre de 2012 con 5 armas de fuego en su poder y tiene antecedentes por robo, lesiones y resistencia a la autoridad.
En tanto que Luis Alberto Cerón (36) fue baleado por un policía en 2105 en el barrio Cerro Arco de Las Heras, tras donde habría protagonizado un asalto. Recibió dos impactos en la zona abdominal que lo dejaron al borde de la muerte. En 2007 fue condenado a condena de seis años y ocho meses de cárcel por robo.
Pero el caso más recordado del clan que ya no tenía su líder, ocurrió el 6 de octubre de 2019, cuando un pariente directo de “El Morocha” - Marcelo Adrián Cerón Silva (41)- fue asesinado en el barrio San Martin.
Algunos medios afirmaron que Marcelo era hermano de “El Morocha”. Lo cierto es que este Cerón había recuperado la libertad el 27 de junio de este año y fue emboscado una mañana de domingo por un par de sujetos en El Nevado y Los Pimientos que lo apuñalaron en el pecho y le dispararon en el cuello.
Marcelo Cerón tenía antecedentes: robo (1999), lesiones graves y privación ilegítima de la libertad agravada (2002) robo simple y homicidio agravado. En 2003 fue condenado por robo simple y homicidio agravado.