Un adolescente de 16 años se entregó en una comisaría de Comodoro Rivadavia, Chubut, este martes de la madrugada minutos después de haber asesinado a su padre de una puñalada, porque lo encontró intentando abusar de su hermanito de 12 años.
Sin embargo, con el correr de las horas se dieron a conocer más detalles que generaron aún más impacto en el caso. Según reconstruyeron medios locales el adolescente atacó de una puñalada a su padre porque el hombre quería abusar de su hermano de 12 años. Y actuó en legítima defensa para protegerlo y protegerse a él mismo, ya que ambos eran permanentemente golpeados y maltratados por el adulto en cuestión.
La identidad de la víctima se mantiene reservada porque se trata de un caso que involucra a menores de edad, sin embargo, se supo que había salido hace poco días de la cárcel, donde cumplía condena por un abuso previo. Los vecinos le indicaron a Clarín que era un sujeto “abusador y violento”.
El menor se entregó minutos después
Hasta el momento la fiscalía no ha emitidito ninguna carátula pero todo apunta a que se considere un caso de legítima defensa. Aunque hubo una audiencia, de todos modos ambos chicos deberán declarar en Cámara Gesell.
“Cuando llegaron a la comisaría y confesaron que habían matado al padre dijeron que estaban cansados de ser golpeados”, detallaron a Clarín los investigadores encargados del caso.
“Lo maté yo porque quería abusar de mi hermanito”, aseguró el mayor de los hermanos cuando se presentó ante los efectivos.
“Estaban tranquilos, sin la apariencia de haber ingerido ninguna sustancia. Es más, antes de llegar a la comisaría cerraron la puerta de la casa con llave y caminaron las 6 cuadras que los separa de la seccional segunda”, agregaron las fuentes del caso.
El calvario de los menores
El hecho ocurrió aproximadamente a las 0.30 del martes. El joven de 16 años se hizo cargo de haberle dado la puñalada mortal.
La familia era oriunda de Catamarca pero se había instalado hace ocho años en la zona céntrica de Comodoro Rivadavia. La casa en la que viven la obtuvieron por usurpación y con el tiempo lograron mantenerse allí.
Además del hombre y los dos menores, los vecinos contaron que también había un hermano más grande, de unos 20 años, que un día se fue y nunca más lo vieron regresar.
En cuanto a la madre, la Justicia aún trata de determinar porqué se fue de la casa. Sin embargo, todos creen que abandonó a sus hijos porque se llevaba muy mal con su marido y que regresó a su provincia natal cansada de ser agredida constantemente.
Por otra parte, fuentes judiciales señalaron: “El hombre asesinado estaba preso por otro abuso y había logrado la libertad condicional. Beneficio a la que la fiscalía se opuso. Los chicos vivían un infierno. Comían salteado y no estudiaban”.
Crimen y entrega
Una vez que los chicos se presentaron en la delegación de la comisaría, los agentes se dirigieron hasta la vivienda. Allí se encontraron con que el hombre tenía clavado en el pecho un cuchillo con una hoja de 20 centímetros.
El padre de los adolescentes era desempleado y hacía algunas changas, aunque algunos vecinos aseguran que además bebía mucho. Lo cierto es que la Policía encontró varias latas de cerveza vacías en la casa y algunas colillas de cigarrillo. También un teléfono celular.
Mientras tanto, el mayor de los adolescentes quedó detenido en la seccional y el de 12 años recibió atención de personal de asistencia a la víctima.
Con los antecedentes del hombre, sumado a lo contado por los menores, los testimonios cobran veracidad, al menos por ahora. Pero aún faltan varias pericias.